A pesar de que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual lo reitera continuamente, los consumidores sí pueden acceder a los cines con sus propios alimentos y bebidas (en tanto estos sean similares a los que vende el establecimiento al que asistan).
Sin embargo, no siempre se respeta este acuerdo en cines a nivel nacional (razón por la que Indecopi lo reitera). Y recientemente, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso ha alertado una situación que inclusive se estaría implementando como norma en una cadena de cines a nivel nacional.
Codeco alerta sobre prácticas de Cinépolis
La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso ha solicitado a Indecopi que que tome medidas contundentes frente a “denuncias de prácticas abusivas por parte de la cadena de cines Cinepolis”, tras un reporte que recibió la comisión por medio de usuarios que aseguraron haber sido impedidos de ingresar con alimentos de características similares a los snacks ofrecidos por la mencionada empresa.
“Hemos detectado que la cadena de cines Cinepolis en su local del Centro Comercial Plaza Norte sigue impidiendo que sus consumidores ingresen a sus salas con sus propios snacks e incluso exhiben carteles señalando dicha prohibición”, resalta la Codeco en la carta enviada a Indecopi.
Asimismo, la comisión ha expreasdo que “resulta desconcertante para la Comisión que, a pesar de anteriores sanciones aplicadas a otras salas de cine como Cinemark y Cineplanet por prácticas similares, el Indecopi permita que Cinépolis continúe con estas acciones sin consecuencias. Se cuestiona así qué tipo de prerrogativas o privilegios ostenta esta cadena de cines sobre su competencia directa”.
Pero la comisión del Congreso también ha señalado que la ineficacia de la entidad que se encarga de defender a los consumidores y combatir la competencia desleal contribuye a “una situación de ventaja competitiva en favor de Cinépolis”.
Indecopi en la mira de la Codeco
Ante la comprobación de estas prácticas de Cinépolis de prohibir el ingreso de snacks y bebidas en las salas de cine, hechas por el mismo presidente de la Codeco, el congresista Wilson Soto de Acción Popular, la Codeco no solo ha requerido que el Indecopi haga un informe detallado sobre su trabajo con respecto a estas prácticas, sino que ha considerado convocar a representantes de esta entidad al Congreso.
“Solicitamos un informe detallado de las acciones que ha realizado Indecopi al caso en concreto. Dicha información es solicitada de conformidad con lo establecido en los artículos 96 y 97 de la Constitución Política, del artículo 22 inciso e) y del artículo 87 del Reglamento del Congreso, por lo que se sirva informar con carácter de urgente y conforme a sus competencias”, se lee en la carta enviada por Wilson Soto a la entidad.
De igual manera, la Codeco ha informado que “se contempla la posibilidad de convocar a la representante de dicha institución al Congreso para que dé cuenta a la ciudadanía sobre la aparente ineficacia en la aplicación de las normativas de protección al consumidor”.
¿Qué dice Indecopi sobre el ingreso de alimentos en cines?
En comunicaciones anterior, el Indecopi ha señalado, en reiteradas ocasiones (dado que cada tanto un usuario denuncia un caso similar y se suele hacer viral), que se puede ingresar a las salas de cine con alimentos comprados fuera.
Sin embargo, esto solo aplica “siempre y cuando estos sean iguales o similares a los que se ofrecen en las confiterías de los cines. Si te prohíben el ingreso ello podría constituir una cláusula abusiva por parte de la empresa que limita los derechos de los consumidores”.