El ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, declaró este lunes que el secreto bancario de la presidenta Dina Boluarte debe ser levantado si el Ministerio Público “lo cree necesario” en medio de la investigación que enfrenta la mandataria por supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.
“Lo que tiene que hacer el proceso de investigación en la Fiscalía es seguir. Si el fiscal cree que esto es necesario, tendrá que pedir información al juez y él decidirá si autoriza o no la apertura de las cuentas, como ocurre con cualquier ciudadano, no solamente con la presidenta”, dijo el titular en una rueda de prensa en los exteriores del Congreso, donde acudió para ser interpelado.
Boluarte rechazó el requerimiento fiscal para acceder de manera voluntaria a su información bancaria, a menos que fuera una orden judicial, según un informe difundido en la víspera por Punto Final. Durante la declaración que brindó ante la Fiscalía a inicios de abril, la mandataria ofreció entregar un reporte contable para aclarar cualquier duda.
Boluarte es investigada preliminarmente por el uso de relojes Rolex y joyería de lujo, un incremento de S/ 432 mil en su patrimonio declarado en dos años, y depósitos de origen incierto en once cuentas por un total de S/ 1,1 millones.
En el interrogatorio, la jefa de Estado afirmó que los montos de S/ 46.064 y S/ 112.951 registrados en dos bancos en septiembre de 2021, y los S/ 382.600 declarados en diciembre último, corresponden a sus ahorros, fruto de su trabajo. Respecto a otra cuenta con S/ 104.380, mencionó que era resultado de sus ingresos y el apoyo financiero del padre de sus hijos desde el exterior.
“Al 2021, efectivamente, mis ahorros, producto de mis ingresos y producto de la manutención del padre de mis hijos que enviaba del extranjero, estaba en esa Caja Raíz. El año pasado esta caja quebró y [...] transfirieron el monto [...] al BCP”, dijo, sin precisar el monto que le giraba su exesposo.
En otro momento, según información expuesta por el dominical, Boluarte mencionó que la abogada Carmen Giordano, quien se desempeña como asesora en el gabinete técnico de la Presidencia desde enero, fue testigo de entrega de relojes de lujo propiciados por el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
“No puedo precisar la fecha, pero ocurrió en el despacho presidencial y, en algunas ocasiones, estuvo presente una persona, quien es la abogada Carmen Giordano” dijo, aunque no mencionó las fechas precisas, ya que “no las recordaba”.
Boluarte ajustó su versión inicial sobre la posesión de Rolex y dijo posteriormente que fueron un préstamo del gobernador ayacuchano, a quien llamó su “amigo personal”.
Sobre Nicanor Boluarte
Consultado por la prensa, el ministro de Transportes también replicó a cuatro audios difundidos por Cuarto Poder que confirman que el hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, actúa como su operador político desde que llegó al sillón presidencial.
Los registros de voz corresponden a una reunión virtual entre Nicanor y los líderes del partido Ciudadanos por el Perú (CPP), antes conocido como ‘Comité ciudadano’, un encuentro que tuvo lugar en diciembre de 2022, justo dos días después del intento de golpe de Estado de Pedro Castillo.
“El señor Boluarte tiene una privada y propia. ¿Qué hizo un día o dos días antes [de la asunción de Dina]? Es una decisión que él toma, él no tiene ninguna función en el gobierno, se puede verificar. Simplemente, estamos hablando de una situación personal que él sabrá explicar”, dijo Pérez Reyes.
“El señor no tiene ninguna función con el gobierno. La presidenta lo que ha dicho es que su hermano no tiene injerencia en el gobierno. Él tendrá que explicar su vida privada. Es un tema que no manejamos”, zanjó.