El secretario general de Acción Popular (AP), Juan Abad, invocó este lunes al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, solicitar la detención por riesgo de fuga del congresista Darwin Espinoza, denunciado por emplear recursos del Estado para avanzar en la inscripción de su movimiento regional Adelante Áncash.
En una entrevista con RPP, Abad consideró que se trata de “un delito muy grave contra todos los peruanos” y ratificó que el partido ha consolidado las acusaciones contra el parlamentario en un único procedimiento de expulsión por el caso Los Niños, el uso inapropiado de recursos del Legislativo y por emplear un inmueble de AP en Chimbote sin autorización.
“Debería haber tenido una detención preliminar hoy día [...] por usar bienes del Congreso que son de todos los peruanos, en papeles, en personal que trabaja para él. Es un delito muy grave. Si él tiene inmunidad, por lo menos los trabajadores sí saben lo que están haciendo y deberían hoy día tener una detención preliminar”, remarcó en la emisora.
“Le pido al fiscal de la Nación que inmediatamente [lo] denuncie ante el Poder Judicial y ordene su detención; y a la Policía una vigilancia para que no se fugue del país”, agregó. Punto Final reveló en la víspera que, en enero pasado, el despacho de Espinoza realizó una solicitud de 10.000 hojas bond a la Oficina de Abastecimiento del Legislativo, material que fue destinado a la impresión de las fichas de afiliación a su agrupación.
Extrabajadores de Espinoza, bajo condición de anonimato, contaron que fueron comisionados para recoger las rúbricas a riesgo de perder sus empleos si se negaban. Según sus testimonios, debían viajar a diversas localidades de Áncash, costeando de su propio bolsillo tanto sus gastos personales como la compra de incentivos, como gaseosas, galletas y, más económicamente, pelotas para motivar a las personas a firmar.
El dominical también evidenció que Elizabeth Castillo, asistente del congresista, fue encargada de organizar el traslado de las fichas llenas a Lima, usando para su verificación el acceso al sistema del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), proporcionado por el Congreso, para confirmar la autenticidad de los datos de los firmantes.
Abad indicó que el legislador ya ha sido debidamente notificado sobre un procedimiento expedito de expulsión en su contra. Sin embargo, tras el reportaje de Punto Final, el partido decidió abrir un nuevo proceso que se sumará al ya existente en un único procedimiento consolidado.
“Aunque no hemos mantenido una conversación directa con Espinoza, se le ha notificado por carta notarial sobre el inicio del proceso hace aproximadamente tres días. La nueva información obtenida se integrará a este proceso, como me informó el secretario nacional de Disciplina”, detalló.
También estimó que Espinoza debería estar fuera de AP en una semana, “pero, si hay una apelación, seguramente son unos 10 o 15 días más para el pronunciamiento de la segunda sala del Tribunal de Disciplina, es la última instancia”.
“En tres días, nosotros vamos a tener el informe de la Secretaría Nacional de Disciplina que es independiente. Sin embargo, son delitos muy graves y faltas contra el partido [que son]gravísimas. El estatuto establece un procedimiento rapidísimo y una expulsión inmediata, porque no solo se ha apropiado de bienes del Estado en el Congreso, también se ha apropiado de bienes del partido”, zanjó.
Espinoza fue denunciado por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por el caso ‘Los Niños’, donde otros tres legisladores fueron imputados por supuestamente constituir el “brazo congresal” de una organización criminal que, según las acusaciones, fue liderada por el exmandatario Pedro Castillo.