Alejandro Duarte “debe esperar” para ser titular en Alajuelense de la Primera División de Costa Rica

El experimentado entrenador Alexandre Guimarães aclaró la situación del portero peruano, quien lleva seis meses sin jugar. Su última aparición fue en octubre de 2023 con Sporting Cristal

Alejandro Duarte está a préstamo en LDA por un semestre. - Crédito: La Nación

Alejandro Duarte debe realizar un constante ejercicio de serenidad en medio de un presente desalentador en Costa Rica. Al momento de trasladarse a la Liga Deportiva Alajuelense esperó que podría dar un paso de crecimiento en su trayectoria.

Sin embargo, la realidad dicta algo que parece ser demasiado opuesto. Y es que desde que llegó al club ‘manudo’ ha vivido bajo la sombra de Leonel Moreira, experimentado guardameta con amplio recorrido a nivel de equipos y selecciones, en todas las competencias posibles.

Alejandro Duarte se entrena sin descanso en Alajuelense. - Crédito: Difusión

Presumiblemente, Duarte sabía que tenía que ganar una especie de derecho de piso para comenzar a ser tomando en cuenta, pero lo cierto es que ni siquiera se asoma al once inicialista del entrenador Alexandre Guimarães, quien sabe perfectamente cuál es el rol de la última adquisición de LDA.

“Conversé con él para explicarle cómo era mi forma de trabajar y qué era lo que yo veía en los entrenamientos de él. Sabe en qué posición está”, aclaró ‘Guima’ en rueda de prensa tras la debacle en octavos de final de la Concachampions.

“Los porteros saben que tienen que entrenar muy fuerte para no errar y estar preparados cuando les toque. Es un jugador que quiere aportar y debe esperar”, añadió el experimentado entrenador brasileño-costarricense que supo conducir a la selección nacional en la Copa del Mundo 2002.

El técnico de Alajuelense aseguró que el portero peruano debe esperar su momento. | VIDEO: Radio Monumental

Seis meses sin ver actividad

Duarte ha faltado a varias citas deportivas desde hace mucho tiempo. A pesar de que en Cristal la valoración inicial que tenía era como portero titular, luego de una lesión en la clavícula nada fue igual. Entonces perdió suelo y tuvo que acostumbrarse a habitar en la banca de suplentes esperando un puñado de partidos.

La última vez que apareció alternando en un plantel principal fue el 29 de octubre en la goleada por 3-0 ante Alianza Atlético de Sullana en el Torneo Clausura. A partir de entonces estuvo detrás de la estela de Renato Solís, guardameta sobrio y solvente que gracias a su continuidad se ganó el llamado de la selección peruana sosteniéndose -hasta el día de hoy- como una opción fiable.

A raíz de esa difícil situación, Alejandro aceptó una operación hacia Liga Deportiva Alajuelense -a modo de cesión- para comenzar a ganar minutos, algo que no ha llegado ni con el estratega anterior Andrés Carevic ni con el actual Alexandre Guimarães. Sin haber un plan de rotaciones en la portería, el ‘1′ de Perú sólo deberá esperar su momento.

Alejandro Duarte no pudo sostener la titularidad en Cristal. - Crédito: GEC

“Estoy listo para jugar”

Antes de que nuevamente quedara relegado, Ale Duarte había asegurado que llegaba desde Perú al 100% en estado de forma y preparado para ver acción siempre y cuando el CT lo viera conveniente.

“Vengo a dar lo mejor de mí, a aportar. Estoy listo para jugar en cuanto así lo requiera el técnico. Acá lo más importante es conseguir los objetivos grupales”, declaró en su presentación con el club.

Vengo con muchas ganas de poder aportar todo lo que pueda tanto dentro como fuera de la cancha y que podamos conseguir los objetivos”, enfatizó el arquero con pasos en el extranjero con Lobos BUAP (MEX), Atlético Zacatepec (MEX) y Sportivo Luqueño (PAR).

Alajuelense cuenta con Leonel Moreira como el '1' y Alejandro Duarte deberá luchar para ganarle la pulseada. | VIDEO: Infobae Perú