Un nuevo caso de ineficiencia en la actuación de la Policía Nacional se produjo en el distrito de Ate luego de que se produjera el robo de un celular en una conocida pollería de la zona.
El hecho, ocurrido durante la noche del viernes 12 de abril, se produjo cuando el ladrón ingresó al restaurante y se hizo pasar como un cliente que deseaba pedir comida para llevar. En ese momento, cuando pidió la carta del local, se acercó a un mesero que tenía su celular visible sobre un módulo de atención.
En unos segundos, el criminal tomó el celular del mesero y corrió hacia la salida, en donde ya lo esperaba uno de sus cómplices con una moto en movimiento a la que el ladrón se subió para emprender su huida. Pese al intento de la víctima por atrapar al hombre que le robó, no pudo alcanzarlo.
Pidieron pollo a la brasa en lugar de atender la denuncia
La víctima, un ciudadano venezolano que había sido contratado en el local, indicó que los agentes de la Policía Nacional del Perú, llegaron tres horas luego del robo al lugar y, luego de cuestionar su nacionalidad, decidieron pedir comida en lugar de atender a la denuncia por robo.
“Me preguntan ¿usted es venezolano o es peruano?”, fue la pregunta con la que iniciaron los oficiales de la Policía, indicó el denunciante. Luego de responder que se trataba de un ciudadano extranjero, los agentes habrían preguntado “¿No te quedará algo por ahí?”, en referencia a comida para ellos.
La víctima también indicó que los policías que se acercaron al establecimiento decidieron no levantar ningún acta ni atender su denuncia, pues le habrían dicho que “hay prioridades”.
Ante esto, el mesero decidió acudir personalmente a una comisaría cercana en el distrito. Sin embargo, en el lugar tampoco encontró a personal que pudiera recibir su denuncia, que al final no pudo ser presentada y el caso, pese a contar con las grabaciones de la cámara de seguridad, no continuará adelante.
El día de la semana con más robos de celulares
Con el aumento de la inseguridad ciudadana, la Policía Nacional del Perú ha registrado que cada hora se producen al menos 200 casos de hurto de celulares, pues los dispositivos son blancos fáciles de robar y pueden ser vendidos fácilmente en el mercado negro.
Las autoridades han identificado varios ‘modus operandi’ empleados por los ladrones, que van desde el hurto simple en la vía pública hasta el asalto a mano armada y el robo por descuido en establecimientos comerciales.
Según el último informe del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), el año 2023 se destacó por un preocupante aumento en los reportes de robos de celulares. El reporte de la entidad supervisora, recopilados en los últimos 12 meses, revelaron los horarios y días que concentran la mayor cantidad de denuncias.
El análisis de los datos del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) del último año, muestra que los días lunes lideran en cuanto a la cantidad de reportes por hora, con un total de 228, seguidos por los sábados con 205 y los martes con 190. Esto sugiere que el comienzo de la semana es particularmente propenso a los robos de celulares.
Si desglosamos la información por horas, la preocupación se intensifica. A las 10 de la mañana se registra el pico más alto, con un promedio de 347 teléfonos robados por día. Las 11 de la mañana (332 celulares) y las 7 de la noche (312 celulares) también son momentos críticos que demandan atención por parte de los usuarios y autoridades.