El Ministerio de Educación (Minedu) separó a cuatro profesores que tenían procesos por el presunto delito de terrorismo. Los docentes trabajaban en colegios privados de Lima.
La decisión se tomó luego de que el titular de la cartera, Morán Quero, realizara supervisiones inopinadas en diferentes instituciones educativas para verificar si había maestros involucrados en procesos de apología del terrorismo, violación sexual, tráfico ilícito de drogas, entre otros.
De acuerdo con el Minedu, la separación inmediata de estos profesionales se dio bajo el cumplimiento de la Ley N.º 29988, la cual establece medidas extraordinarias para el profesorado y el personal administrativo de colegios privados y públicos.
¿En qué colegios laboraban?
Por medio de las Unidades de Gestión Educativa de Lima (UGEL), el ministerio solicitó a los directores de las instituciones particulares Atusparia, Cristony y Saco Oliveros Sistema Marshall que procedan con la separación.
El Minedu, a su vez, dispuso el inicio de los procesos sancionadores correspondientes contra las escuelas por haber presuntamente incumplido la ley.
Inician operativos sorpresa
El Ministerio de Educación (Minedu) inició a inicios de abril operativos sorpresa en colegios públicos y privados para verificar que los educadores no estén implicados en procesos judiciales por terrorismo, anunció Morgan Quero. Según su declaración, estas medidas buscan proteger el derecho de niños y jóvenes a recibir una enseñanza libre de ideologías extremistas, cumpliendo con la Ley 29988.
Como resultado, se excluyó inicialmente a dos profesores de la Institución Educativa Atusparia al ser encontrados participando en actividades vinculadas al terrorismo. Por otro lado, Quero destacó que la reforma educativa también se centra en la mejora y actualización de los docentes.
Anteriormente, la extitular del sector, Miriam Ponce, había indicado que venía coordinando con el Ministerio del Interior (Mininter) para tener acceso a los planillones que permitirán cruzar información e identificar a los profesores que anteriormente hayan pertenecido al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado el brazo político de Sendero Luminoso.
“Tengo diálogo permanente con el Congreso y muchos congresistas y partidos apoyan al sector educación y al país en el propósito de evitar que algún docente haga apología del terrorismo en las escuelas; rechazamos rotundamente ese tipo de acciones y seremos muy severos para sancionar a los maestros que lo hagan”, sostuvo en ese momento.
Asimismo, afirmó que en los últimos años, 84 maestros han dejado de enseñar en las aulas por estar sentenciados por terrorismo. No obstante, a pesar de estas acciones, el Poder Judicial restituyó a dos de ellos entre 2022 y 2023.
Manifestó, además, que “se incorporarán contenidos en los colegios relacionados con la etapa en que la sociedad peruana enfrentó el ataque de organizaciones terroristas que pretendían tomar el poder para imponer un sistema dictatorial”.
Pretenden separar maestros por acoso sexual
Durante su gestión, Miriam Ponce también se refirió sobre profesores acusados de hostigamiento sexual. Al respecto, dijo que su despacho se encuentra a la espera de que el Parlamente apruebe un proyecto de ley para retirar de las aulas a los profesores acusados de hostigamiento sexual; por lo que solicito al poder Legislativo debatir esta norma lo más pronto posible.
“Cuando un docente está condenado sí podemos retirarlo, pero eso no se puede hacer mientras exista la sospecha y el Poder Judicial no sentencie. Por eso, nuestro proyecto de ley plantea que sean retirados mientras dure la investigación, para que no puedan volver a las aulas de ninguna manera y poner en riesgo a nuestros niños”, precisó.
Sobre la parte preventiva, explicó que se estaba capacitando a los directivos, ya que ellos deben gestionar no solo los colegios, sino también el recurso humano, en este caso, la plana docente.