José Arista lleva ya dos meses al frente del Ministerio de Economía y Finanzas, pero eso no quiere decir que no haya ya dado a ver sus ideas con respecto a la situación económica del país y a diversos temas de coyuntura. En el poco tiempo que tiene, el titular del MEF ha tenido diversas entrevistas en medios, e intercambios, así como medidas y decretos, como para ver por dónde va el aporte de su gestión al frente de posiblemente la cartera más importante del país tras un 2023 que acabo con una fuerte recesión, no antes vista en mucho tiempo, en Perú.
Por eso, Infobae Perú conversó con el exministro de Economía Luis Miguel Castilla y el decano de la facultad de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Carlos Adrianzén para ver cómo califican la actual gestión del MEF con Arista al mando.
El 2023 dejo la economía del Perú en una fuerte crisis, con una recesión que implicó un PBI de -0,6%, y también rompiendo la regla del déficit fiscal, siendo de 2,8% cuando la regla fiscal establece un 2,4% de límite; estas dos situaciones no se habían visto en al menos 20 años.
Es por eso que, tras el desgaste de Alex Contreras, el primer ministro de Economía del gobierno de Dina Boluarte, quien había sido criticado por el gasto público, su exceso de optimismo y la falta de resultados de sus programas, el Ejecutivo renovó la cartera con el economista José Arista. La experiencia del ministro alivió momentáneamente a varios críticos del rumbo económico del mandato de Boluarte.
Sin embargo, solo en dos meses, a pesar de tener los puntos claros a resolver, Arista no parece pintar una gestión tan diferente a la de Alex Contreras para los que observan de cerca la economía del país.
La preocupación del ministro son claras. Durante el evento Perú Mining Investments Summit dijo lo siguiente. “Si uno no está controlado o podando rápidamente los gastos que no son relevantes para el servicio público, comienzan a aumentar y ‘se comen todo el espacio financiero’. Esto siempre hay que podarlo. Podar, podar y podar”.
Para Luis Miguel Castilla, exministro de Economía, es evidente a dónde apunta Arista en su gestión frente al MEF:
“Veo que hay una intención de sanear las cuentas públicas. Veo que hay una intención de propiciar una mayor velocidad en las adjudicaciones de proyectos de Asociación Público Privada. Veo, en general, a un ministro de Economía cuyo nombramiento quizás ha mejorado las expectativas de los agentes económicos y en particular los empresariales, según reporta la mejora en la apreciación que publica el BCR todos los meses”, resume Luis Miguel Castilla a Infobae Perú.
Es cierto. No solo se han podido adjudicar tanto el Puerto de Marcona y el Anillo Vial Periférico en este Gobierno —el último esperó 10 años para eso—, sino que el MEF decreto de urgencia un plan de austeridad para limitar los gastos excesivos del Estado, lo que incluye no permitir aumentar las cuentas públicas para solventar viajes, consultorías, publicidad, todo en camino para reducir el déficit fiscal.
Sin embargo, si bien las posiciones de Arista son claras. La autoridad del MEF sigue mermada. El exministro Castilla detallaba a Infobae Perú el año pasado que el Gobierno de Dina Boluarte sufría por falta de liderazgo y que eso tenía alto impacto en la economía peruana. Ahora, con Arista a cargo del ministerio, Castilla ve también que las limitaciones son las mismas que tenía Contreras: el factor político.
Arista empezó su gestión generando bastante optimismo y una fuerte imagen de que Perú regresaría a estar dentro del límite de la regla fiscal y que su gestión estaba en contra del retiro AFP que se promovía desde el Congreso. El ministro inclusive afirmó fervientemente que “nuestro déficit fiscal para el 2024 seguirá con lo que dice la regla, así que se mantendrá en 2%”.
Pero no se quedó ahí. Arista fue crítico con la gestión de Contreras e inclusive dirigió sus cuestionamientos al mismo Congreso, señalando que es “es un mal ejemplo cuando, por un lado, tratamos de reducir el gasto lo que más se puede, pero, por otro lado, tenemos a un Congreso que, con la potestad y libertad que le da la Constitución, pone bonificaciones muy por encima del resto del sector público”. Igual, Arista reconoció que se debía conversar con el Legislativo a fin de tener una pacto fiscal, para “parar la mano” con los gastos.
Esto fue una buena señal, pero que se desinfló rápidamente. Luis Miguel Castilla opinó a Infobae Perú que “lo que tiene [la gestión de Arista] similar a la previa son las limitaciones políticas. Porque esto limita mucho que el MEF pueda desplegar posiciones mucho más técnicas en temas sensibles o que hayan mostrado cierto nivel de inconsistencia”, opinó el exministro.
Hay tres casos en que esto también es evidente, y que Castilla usa de ejemplo: el endeudamiento respecto a la Municipalidad de Lima, el retiro AFP y la lucha contra la minería ilegal.
Si bien, la última no compete al MEF, sí contribuye a que el Gobierno se vea débil y que eso limite su margen de acción. “Incluido el margen de acción que tiene el Ministerio de economía”, sentencia Castilla. Pero para Carlos Adrianzén, el decano de Economía de la UPC, quien es más vocal y directo, el Arista no tiene, siquiera, acción.
“Hasta hora es un ministro mantequilla. Mantequilla al tiempo: cede a todo. Cede a Petroperú, a la compra de terrenos de medios de comunicación. Cede a beneficios de ciertos gobiernos regionales. No ha hecho nada trascendente. Si uno mira sus antecedentes está dañando sus antecedentes, esta dañándolos”, opinó Adrianzén a Infobae Perú.
Para el decano de Economía de la UPC, ni Contrera ni Arista “defienden nada”. Y resalta el último retiro AFP ya aprobado en el Pleno del Congreso. “El retiro es díficil de cumplir. Ya no hay fondos para que se cumpla. Segundo, está metiéndo al peruano a un sistema descalzado, y eso es hasta inmoral. El usar los fondos AFP como subsidio es lo que está pasando detrás de los retiros. Lo que están haciendo es meterle 10 millones de afiliados a la ONP. Y vamos a ver si Arista puede dar una pensión tan magra como la actual a 11 millones. Es de terror”, opina Adrianzén.
Por un lado, Arista busca sanear las cuentas públicas, critica al Congreso por los bonos, y aprueba un decreto para limitar los gastos públicos; pero luego, aprueba un crédito suplementario de más de S/50 millones al Parlamento. El ministro inicia su mandato resaltando el respeto a la regla fiscal, pero aumenta la capacidad de endeudamiento de la Municipalidad de Lima, y añadido a esto, el déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses a febrero resultó aún en 3%.
Es más, el ministro Arista se mostraba tan en contra del retiro AFP como su antecesor Contreras, pero finalmente el Congreso ha aprobado la medida, y, según José Luna, el titular del MEF habría cambiado de opinión, cuando este parlamentario se reunió con el Primer Ministro, Gustavo Adrianzén.
Frente a la limitación política, las medidas contradictorias del ministro y la economía peruana en el 2024, ¿cuál puede ser el legado de José Arista en el MEF?
“Creo que no es tan evidente, pero sí creo que el MEF ha sido muy claro, incluso cuando el ministro de Economía participó en la comisión en el Congreso hace poco, en mostrar preocupación respecto al costo fiscal de la reforma de ciertas propuestas del Congreso [con respecto al sistema previsional]; y de tratar de presentar estudios actuariales de una reforma que tiene un impacto en el largo plazo en la sostenibilidad del sistema”, opina Castilla.
Es verdad. Si bien Arista parece haber “perdido” el retiro AFP, su atención sí parece centrarse más en la reforma de pensiones que andaba planteando el Congreso. Sin embargo, tras el debate del retiro AFP de 4 UIT, se votó también el dictamen de la modernización del sistema previsional en el Pleno —aquí —, el cual terminó votándose en contra y, por ende, no se podría volver a ver plantearse hasta la siguiente legislatura.
Igual, Castilla confía el ministro tiene mayor preocupación que Contreras con respecto a no generar generar gastos o cambios en el sistema previsional que puedan tergiversas la sostenbilidad de las cuentas públicas.
“Creo que el legado es consolidar la recuperación económica. Yo creo que esa es la idea, el principal legado Y sanear las cuentas publicas, que van juntos. Una mayor recuperación económica. Este tendría un impacto sobre la recaudación de impuestos”, explica el exministro.
Sin embargo, con lo que respecta a la regla fiscal, las señales no son favorables. “En el último artículo del Fondo Monetario Internacional, donde hacen la evaluación de la economía peruana y las finanzas públicas, ellos advierten que el Perú es un país que te vea solvencia y que a lo mejor podría darse el lujo de aspirar a un déficit fiscal más alto para no atentar contra la recuperación económica, con un ajuste fiscal que encarrille la recuperación. Creo que esto es lo que me muestra, si es que ese fuese el caso, es que están viendo difícil el cumplimiento de la regla”, sentencia Castilla.