Cusco: iniciarán colecta internacional para demoler el hotel Sheraton que fue construido sobre ruinas incas

La Comisión de Juristas del Cusco anunció a Infobae Perú que la medida se realizará en caso las entidades responsables del costo de la destrucción aleguen ‘falta de presupuesto’

Tika Luizar de la Comisión de Juristas del Cusco conversó con Infobae Perú | Video: Infobae Perú / Analí Espinoza

A poco de que se cumpla el plazo máximo dado por el Quinto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Cusco para que la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de esa región presente el informe técnico de demolición del hotel Sheraton, Infobae Perú conversó con las partes involucradas en esta sentencia para conocer cuáles serán las siguientes acciones y lo que se vendrá en este caso.

El próximo jueves 18 de abril es la fecha máxima para que la sede judicial reciba el documento realizado por la DDC Cusco, donde se conocerán los por menores de cómo se realizará la destrucción del hotel ubicado entre las calles Saphi y Don Bosco, que fue construido sobre ruinas incas y prehincas consideradas como patrimonio cultural.

Según la resolución judicial Nro 143, también se establece que la entidad cultural, en colaboración con la Municipalidad Provincial del Cusco, son los responsables de asumir los costos asociados a la demolición que ascienden a un aproximado de un millón de soles.

El hotel Sheraton de Cusco luce inconcluso desde el año 2016 y a la espera de que se finalice los lineamientos judiciales necesarios para su demolición por ser considerado ilegal.

Alistan colecta nacional e internacional

El proceso para que el hotel Sheraton, cuya construcción está valorizada en aproximadamente 40 millones de dólares, sea destruído es lento. Lleva aproximadamente 10 años entre silencios y demoras, algo que solo ha beneficiado a la empresa constructora R&G S.A.C la cual se salvó del pago de una multa de 7,5 millones de soles por afectar el patrimonio cultural. ¿La razón? el Ministerio de Cultura (Mincul), entonces liderado por Rogers Valencia, anuló la deuda señalando que el plazo había caducado.

En la Comisión de Juristas contra la Corrupción y Defensa Social del Cusco, quienes en el 2014 iniciaron esta lucha por recuperar la zona arqueológica, hay temor de que aún se prolongue, indica a Infobae Perú la abogada Tika Luizar.

La letrada señaló que han buscado reunirse con el actual alcalde provincial del Cusco, Luis Beltrán Pantoja Calvo; con el titular de la DDC en Cusco, Guido Bayron, y con la actual ministra de Cultura Leslie Urteaga, para unir esfuerzos y lograr un resultado favorable el próximo 18 de abril y así, se proceda sin demoras a la destrucción del Sheraton y posterior restitución de los bienes arqueológicos que fueron retirados; pero no hubo la respuesta esperada.

Antes de continuar la subida al Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, la estructura inconclusa de lo que iba a ser un hotel de 10 pisos sigue vallada en la sexta cuadra de la calle Saphy, en Cusco. Su construcción costó la destrucción de unas ruinas incas con alto valor histórico | Foto cortesía: Municipalidad Provincial de Cusco.

De parte del municipio provincial hubo una negativa a reunirse, mientras que de parte de la DDC Cusco si hubo hasta dos reuniones, pero en el último encuentro que se dio con el nuevo titular Guido Bayron este habría dado a entender que no hay presupuesto.

“En otras palabras, entendemos que ellos no quieren cumplir el mandato judicial (...) Ellos van a continuar con una posición de resistirse al mandato judicial bajo cualquier fundamento. Lo están demostrando”, mencionó Tika Luizar quien adelantó que la Comisión de Juristas en conjunto con la población cusqueña tomarán acciones preventivas para que no se frustre una vez más el proceso.

A detalle, Luizar señaló que si las partes involucradas alegan una falta de presupuesto procederan a iniciar una colecta nacional e internacional para cubrir los gastos de demolición.

Foto tomada por Google Maps que muestra al hotel Sheraton a medio construir en el 2016 frente a la oficina de la Dirección Cultural de Cusco / Infobae Perú
“Si se resisten a cumplir este mandato, porque hay intereses económicos muy fuertes de por medio, entonces, nosotros, como ciudadanía, a partir de la Comisión de Juristas, habilitaremos la apertura de una cuenta bancaria y todos los sistemas tecnológicos de recaudación para la suma de dinero de un millón de soles, recaudando a nivel del mundo entero”, sostuvo Luizar.

Añadió que hay un respaldo de la población para dar solución definitiva a este caso. “Tenemos inscritos y continúan inscribiéndose ciudadanos en brigadas de trabajo. También otros con maquinaria, otros inscritos para hacer faenas”, indicó.

Por último, hizo un llamado al gobierno central para que se exhorte a las instituciones del Estado a que cumplan con los mandatos judiciales y en caso sea necesario, habilite un pliego presupuestal para atender este clamor. “Este caso no es un caso en debate, ya es un mandato judicial que está en ejecución desde el año 2019 y no se ejecuta”, mencionó.

DDC responde

Este medio logró contactarse también con Guido Bayron, titular de la DDC Cusco, quien señaló que la Procuraduría del Ministerio de Cultura es la encargada de definir este tema, y que desde esta instancia se “ha pedido aclaraciones por que hay diferencias con lo expresado por el Juzgado Instructor con la sentencia en el Tribunal Constitucional (TC)”.

El hotel Sheraton de Cusco luce inconcluso desde el año 2016 y a la espera de que se finalice los lineamientos judiciales necesarios para su demolición por ser considerado ilegal tras afectar una construcción incaica declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco | Foto cortesía: GEC

Respecto a si hay posibilidad de que la DDC alegue una falta de presupuesto para ejecutar la demolición, Bayron señaló que “ninguna institución cuenta con presupuesto” actualmente. “Si esto, que es extraordinario, se tiene que hacer, hay que formularlo y solicitarlo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, aseguró para Infobae Perú.

Proceso penal

Juan García Rivas, ex titular de la Dirección Descentralizada de Cultura del Cusco, aprobó el proyecto el 25 de mayo de 2010. Más tarde, Luis Flores García, ex alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, otorgó la licencia de obra para la construcción el 21 de enero de 2011.

Años después, el 29 de diciembre de 2014, apenas dos días antes de dejar su cargo, Flores extendió la licencia de modificación y ampliación. Carlos Moscoso Perea, quien asumió como alcalde en 2015, declaró nula la licencia y paralizó el proyecto el 9 de diciembre de 2015. Durante este período, la empresa inmobiliaria R&G. SAC, responsable de la construcción del hotel, incurrió en infracciones continuas entre octubre de 2008 y julio de 2014.

Tres casas, catalogadas como Patrimonio Cultural de la Nación y caracterizadas por ser estructuras de adobe de pequeño tamaño, contenían en su interior tres muros incas, elementos líticos y restos de la época colonial | Foto: DDC-Cusco

En respuesta a estas irregularidades, en 2014 la Comisión de Juristas comenzó a presentar denuncias penales al descubrir traslados recurrentes de tierras y socavamientos irregulares. En 2017, la empresa constructora fue sancionada con dos multas por más de 4 millones 500 mil soles. Sin embargo, en enero del mismo año, las resoluciones con las medidas sancionatorias fueron anuladas por el entonces ministro de Cultura, Rogers Valencia, mediante dos resoluciones ministeriales.

El caso involucra a más de setenta ex funcionarios públicos de la Dirección de Cultura y la Municipalidad Provincial del Cusco, quienes están siendo investigados por presuntos delitos como cohecho, asociación ilícita para delinquir y organización criminal.

Entre los implicados se encuentran ex alcaldes, ex directores de la DDCC, supervisores y jefes del área de patrimonio. Hasta la fecha, no se ha dictado sentencia, sanción ni multa efectiva contra ellos.
Sede judicial en Cusco estableció que la DDC presente un informe técnico hasta el 18 de abril | Video: Panamericana Noticias

El 4 de marzo, el Quinto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Cusco, mediante la resolución N° 143, notificó a las entidades involucradas para la realización del informe técnico de demolición de la edificación y restitución del patrimonio cultural. Según la Comisión de Juristas, a la Dirección de Cultura Cusco le queda menos de una semana para entregar el informe técnico requerido.

Se destruyeron muros incas para edificar un hotel moderno

La construcción del polémico Hotel Sheraton en Cusco ha sido objeto de críticas por diversas razones, principalmente debido a la destrucción “irreversible” de valiosos elementos patrimoniales durante su edificación, lo cual ha infringido los parámetros urbanísticos del Centro Histórico de la Ciudad Imperial.

Las construcciones en esta zona de Cusco están permitidas únicamente a dos niveles (esto no involucra sótanos), siempre y cuando no haya ruinas históricas que sean afectadas. Según la denuncia de la Comisión de Juristas, la empresa R&G hizo excavaciones profundas para dar paso a la construcción a dos sótanos.

Asimismo, se retiraron del área 3 muros incas, se afectó 5 filas de andenes y se destruyó los inmuebles históricos signados con los números 674 y 704, y otra casa cuya fachada daba a la calle Don Bosco N.° 5, ubicados en la calle Saphy. Lo indignante es que todo ocurrió a vista y paciencia de la DDC cuya oficina está frente a esta construcción.

Fuente: Ministerio Público.

Actualmente, el hotel luce con 9 niveles (incluido 2 sótanos) construidos que estaban listos para los acabados y próxima apertura, pero esto quedó frustrado por el proceso judicial que dio inicio la Comisión de Juristas.

Cabe mencionar que, desde el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) se hizo una advertencia a que se repongan las ruinas afectadas pues hay riesgo de que les sea retirado el título de patrimonio cultural.

Plantón por caso Sheraton

La Comisión de Juristas contra la Corrupción y Defensa Social del Cusco anunció que organiza un plantón cívico-pacífico para este jueves 18 de abril de 11 de la mañana a 1 de la tarde en el frontis del Poder Judicial de esa ciudad. Con esta medida piden el inicio de la demolición del hotel ya que esa fecha vence el plaza para que el ministerio de Cultura y el municipio presenten su informe de cómo se ejecutará la demolición y restitución de los andenes.

Construcciones incas en la Ciudad del Cusco

En la ciudad del Cusco, antigua capital del imperio Inca, se encuentran numerosas construcciones que evidencian la avanzada arquitectura e ingeniería de esta civilización. Destacan construcciones emblemáticas como el Qoricancha (Templo del Sol), que fue el centro religioso más importante del imperio Inca, y Sacsayhuamán, una fortaleza cuyas grandes piedras ensambladas con precisión asombran por su complejidad y tamaño. Aunque es difícil determinar un número exacto debido a que muchas estructuras han sido integradas a construcciones posteriores o permanecen aún sin excavarse completamente, estas y otras ruinas como las de Q’enqo, Puka Pukara, y Tambomachay, son testimonios palpables de la rica herencia inca que pervive en Cusco.