El acoso sexual es una de las problemáticas que se evidencian a diario en cualquier espacio. Son más las mujeres que deben enfrentar este tipo de actos. Esta semana, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao anunció un plan piloto para un ingreso diferenciado a los buses del Metropolitano, con el cual se busca disminuir estas acciones en el servicio público más caro del país tras conocerse que existe un grupo en Facebook que lo fomenta.
De acuerdo con el estudio de Lima Cómo Vamos, sobre el reporte de la percepción ciudadana 2022, un 31% afirmó ser víctima de acoso sexual en el transporte público, por lo cual enfrentó situaciones como miradas insistentes, gestos vulgares y ruidos de besos. Este dato se sitúa muy cerca del 39% de féminas que manifestaron haber sufrido acoso en espacios públicos más amplios.
Frente a ello, Infobae Perú conversó con Patricia Alata, directora de Conocimiento de Lima Cómo Vamos, quien señaló que es una medida “compleja” para que sea “eficiente” en un largo plazo. Si bien esta implementación comenzará en las estaciones Ricardo Palma y Domingo Orué, pero se busca extenderse en otros paraderos de acuerdo con la evaluación.
Para la experta Alata, los anuncios y medidas para la movilidad e inclusión de las mujeres en la ciudad, focalizados en crear espacios seguros exclusivos para ellas, no son suficientes para combatir el acoso y la violencia de género. La especialista argumenta que estas acciones pueden percibirse como una rendición ante el problema, en vez de buscar soluciones que ataquen directamente las causas del acoso y machismo, reduciendo así las violencias hacia las mujeres.
“Son anuncios que caen en el saco roto, más allá de que el sistema no facilite. Desde el sistema de movilidad e inclusión de ciudad segura para las mujeres tampoco es una medida bien vista, porque no deberíamos destinar espacios donde solamente las mujeres están seguras aquí y en el resto del espacio no. Es un poco como rendirse frente a los hechos, en lugar de tomar las medidas exactas, las cuales se puede trabjar desde disminuir las cifras de acoso en general, reducir el machismo y, por lo tanto, también la violencia hacia las mujeres, quienes necesitan de otras medidas más integrales”, explicó la especialista a este medio.
Estrategias para un transporte seguro
La experta hace hincapié en el trabajo de la prevención en estos casos. Asimismo, menciona las estrategias que se han implementado en la Línea 1 del Metro de Lima para enfrentar el acoso sexual y tocamientos indebidos. En este medio de transporte se instalaron los botones de emergencia en el 2018 en los propios vagones.
De esta manera, precisa que los protocolos en el tren son más claros frente a cualquier acto de violencia que pueda ocurrir dentro del sistema. Sin embargo, en el Metropolitano existe mayor dificultad para contar con estos protocolos.
“En el caso del Metropolitano es mucho más frágil el sistema. Uno sabe que puede realizar la denuncia en la siguiente estación, pero ahora el sistema está bastante precarizado, dado que no necesariamente en todas las estaciones hay una persona de seguridad en la estación, no me refiero a la parte donde uno espera el bus”, sostuvo.
Alata refiere que se puede dar una cuestión de prevención al disminuir el tiempo de espera y evitar largas colas en las estaciones. En este caso, esta situación se puede mejorar ante la implementación de más unidades, ya que en los últimos días también se ha evidenciado el colapso del servicio.
Hasta 15 años de prisión
En conversación con el abogado Justo Fernando Balmaceda Quirós, decano de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad San Ignacio de Loyola, señaló que existen varias figuras delictivas en torno a la violencia que se reporta en los servicios públicos. Uno de ellos es acoso sexual, pero también se registran casos de tocamientos indebidos.
De esta manera, enfatiza que es importante que todas las personas intervengan cuando se reporta este tipo de casos con la finalidad de capturar al agresor y proteger a la víctima. “Las penas pueden estar entre tres y cinco años cuando las víctimas son mayores de edad; pero si es menor, la pena se eleva hasta 15 años”, mencionó.
El docente universitario también refiere que esta situación no necesariamente va a mitigar el acoso, debido a que son las propias personas, manifiestan que son víctimas no solo en las colas, sino también en el interior de la unidad.
“El problema es de fondo, porque tenemos un sistema de transporte completamente saturado. [...] Las personas tienen que hacer largas colas y luego, en el bus, vemos situaciones de aglomeraciones, porque todos quieren llegar a su trabajo, colegio o universidad. Entonces, si es que ATU hubiera hecho correctamente su trabajo, tendríamos una oferta de servicio más amplia”, agregó el letrado.
¿Cómo denuncio un acto de acoso sexual en el Metropolitano?
Desde noviembre de 2022 hasta marzo de 2024, se registraron 415 casos de acoso sexual en sus sistemas de transporte público, incluyendo el Metropolitano, los corredores complementarios y la Línea 1 del Metro, de acuerdo con la ATU. Los pasajeros pueden denunciar estos actos de la siguiente manera:
- El usuario puede reportar el caso al conductor del bus.
- El chofer tendrá que dar alerta al Centro de Gestión y Monitoreo del Sistema Integrado de Transportes para que puedan comunicarse con la Policía Nacional del Perú del distrito.
- El vehículo se deberá detener en una estación más cercana para que un personal de la ATU pueda registrar el caso y proteger a la víctima de inmediato.
En algunas oportunidades, detener el vehículo puede llevar a generar molestias o retrasos a los usuarios para llegar a su destino, es importante que todos los pasajeros estén concientizados y sean empáticos con las víctimas, quienes ya se encuentran en un estado de vulnerabilidad.
Por otro lado, también puedes denunciar tu caso a la línea 105, solicitar apoyo a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer. Además, puedes acercarte a cualquier Centro de Emergencia Mujer (CEM).