La Cancillería condenó este sábado 13 de abril el ataque desplegado contra Israel y la escalada de violencia en el Medio Oriente. A través de un comunicado, la entidad urgió “a cesar de inmediato la violencia y exige que se cumplan los principios del derecho internacional humanitario sin distinciones”.
“Ante la gravedad de la situación, exhorta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a adoptar inmediatas y resolutivas decisiones, acorde a su mandato en procura de la paz y seguridad internacionales”, se lee en el escueto comunicado.
De otro lado, la Cancillería exhortó más temprano a los peruanos a mantenerse alejados del peligro y evitar desplazamientos hacia el Medio Oriente, tras el atentado con drones perpetrado por Irán contra Israel, en lo que se ha descrito como una “escalada grave y peligrosa”; asi mismo, pidió a quienes se encuentren en la zona a tomar las previsiones de seguridad a fin de salvaguardar su integridad física.
“La Embajada del Perú en Israel se mantiene alerta a la evolución de la situación a fin de brindar la asistencia que pudieran requerir los residentes y turistas peruanos, quienes deben seguir las recomendaciones de las autoridades locales”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en el escrito.
Asimismo, indicó que “se ha instruido a nuestras misiones en los países vecinos a mantenerse alertas y prestos a cooperar en auxilio de los ciudadanos peruanos que pudieran ser afectados”.
Como se sabe, Irán lanzó esta tarde “decenas de drones” desde su territorio contra Israel. El contraalmirante Daniel Hagari, portavoz militar israelí, confirmó este ataque, marcando un intenso episodio en el conflicto entre ambas naciones.
Las fuerzas de defensa de Israel están en proceso de localizar e interceptar estos drones, que, según reportes, tardarán “varias horas” en alcanzar el espacio aéreo israelí. Este ataque ha provocado una ola de reacciones internacionales, y diferentes embajadas israelíes alrededor del mundo han expresado su indignación.
Uno de los primeros fue la sede diplomática de Israel en Perú, que emitió un breve pronunciamiento en el que aseguraron estar “preparados”, ante cualquier ataque. “Somos fuertes. Estamos preparados. Somos resilientes. Am Israel Jai - El pueblo de Israel vive”, indica el mensaje.
En respuesta a las acciones de Irán, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que el país está “preparado” para enfrentar un “ataque directo de Irán”, enfatizando el respaldo de Estados Unidos y de otros países aliados.
Irán se otorga el ataque
Por su parte, la Guardia Revolucionaria de Irán ha asumido la responsabilidad del lanzamiento de estos drones y misiles, alegando que este acto es una represalia por “los numerosos crímenes israelíes”, incluido el bombardeo contra su consulado en Damasco el 1 de abril y el asesinato de varios de sus comandantes y asesores militares en Siria. “La fuerza aeroespacial de la Guardia Revolucionaria ha atacado ciertos objetivos en los territorios ocupados con el lanzamiento de docenas de misiles y drones,” indicaron en una declaración.
La tensión entre las dos naciones se ha intensificado aún más con la admisión por parte de las autoridades de defensa de Israel de posibles “interrupciones en el GPS” mientras intentan interceptar las amenazas entrantes. Del mismo modo, se informó que las sirenas de ataque solo se activarán una vez que los drones atraviesen el espacio aéreo israelí, protocolo que refleja la seriedad con la que Israel está abordando esta amenaza.
El sistema de defensa aérea de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) se mantiene en alerta máxima, con aviones de combate y buques preparados para defender el espacio aéreo del país. “Las FDI están monitoreando todos los objetivos,” comunicaron a través de sus plataformas en línea, evidenciando el esfuerzo coordinado para asegurar la protección de la nación.