Pese a los pedidos de la ciudadanía por observar la Ley N.º 32000, que protege el embarazo de la madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar, la presidenta de la República, Dina Boluarte, encargó su publicación en El Diario Peruano el último viernes 12 de abril.
La propuesta de Rosángella Barbarán, legisladora de Fuerza Popular, ya había sido aprobada por el pleno del Congreso, con una votación contundente de 87 a favor, 18 en contra, y 7 abstenciones.
Iniciativa protege al niño por nacer
La Ley N.º 32000 se enfoca en “proteger el embarazo de la madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar”, un planteamiento que había generado amplias discusiones sobre sus implicancias en el acceso al aborto terapéutico en el país.
De acuerdo a lo publicado en El Peruano, la iniciativa legislativa pretende asegurar la protección integral del embarazo, durante y después de la gestación, así como del nonato y su contexto familiar, definidos como “derechos fundamentales” a salvaguardar por el Estado y la sociedad.
Será implementada tras publicación de reglamento
Según lo informado el 12 de abril, la Ley N.º 32000 deberá entrar en vigencia cuando el Gobierno de Dina Boluarte dé el visto bueno al reglamento, el cual buscará promover y garantizar la protección del embarazo de la madre gestante.
“El Poder Ejecutivo aprueba el reglamento de la presente ley en un plazo no mayor de 30 días calendario contados a partir de su entrada en vigor”, aclaró.
¿Ley afectaría el acceso al aborto terapéutico?
Es importante mencionar que, aunque el texto afirma no contradecir el artículo 119 del Código Penal, que regula y permite el acceso al aborto terapéutico, diversas organizaciones han levantado su voz contra lo que consideran un retroceso en los derechos de la mujer. Entre estas, la Defensoría del Pueblo expresó preocupación por el término “niño por nacer”, argumentando que confunde conceptos legales distintos, según reportes de Wayka.
En tanto, Demus y el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) se encuentran entre las organizaciones más críticas de la medida, al considerar el peligro que representa para la salud y la vida de las menores embarazadas como resultado de violencia sexual.
“En el texto indica que no interfiere con el derecho al aborto terapéutico. Sin embargo, se contradice al señalar que tanto el Estado como la sociedad, principalmente personal de salud, están obligados a proteger al niño por nacer”, explicó Demus mediante su cuenta oficia de Twitter.
Por su parte, la abogada Brenda Álvarez tuvo una opinión diferente, ya que aseguró que no debería afectar al derecho de acceso al mencionado procedimiento de parte de las menores que lo soliciten.
“¿La publicación de la Ley N.º 32000 prohíbe o limita el acceso al aborto terapéutico? No. En su artículo 1, se señala claramente que las disposiciones de esta ley no se contraponen ni colisionan con lo establecido en el artículo 119 del Código Penal”, refirió a través de su cuenta de Twitter.
Pedían que Gobierno de Dina Boluarte observe iniciativa
Previamente, Promsex rechazó lo ejecutado por el Congreso en torno a la propuesta, por considerar que desprotege a miles de mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia sexual y embarazos no deseados.
“Exhortamos a la presidenta de la República a observar la autógrafa del Proyecto de Ley e instamos al Poder Legislativo a cumplir con las obligaciones internacionales que el Perú ha asumido en materia de derechos humanos. Asimismo, invitamos a la ciudadanía a estar alerta y defender el acceso al aborto terapéutico, legal en el Perú desde 1924″, señaló en su cuenta de Twitter.
La organización había advertido que la propuesta colisiona con “el derecho de las mujeres a acceder al aborto terapéutico al introducir el término de ‘niño por nacer’ y equipararlo al del ‘concebido’”.