ProInversión (la Agencia de Promoción de la Inversión Privada) recientemente ha informado que tres postores precalificaron para presentar las propuestas técnicas al concurso público para el financiamiento, la construcción, adquisición del material rodante, la operación y el mantenimiento del conocido Tren Macho, el Ferrocarril Huancayo - Huancavelica (FHH),
Como se conoce el Tren Macho ya atiende al público, pero este proyecto que tiene una inversión de US$394 millones contemplará la ampliación y mejora de sus actividades.
Los postores que calificaron
Los precalificados para el proyecto conocido como ‘Tren Macho’ son tres consorcios que tendrán que presentar sus propuestas para la mejora de este ferrocarril que une Huancavelica con Huancayo.
Estas empresas, quienes cumplieron con la experiencia técnica en construcción y operación de proyectos ferroviarios y solvencia financiera, son las siguientes:
- El Consorcio Ferrocarril HH (Sociedad Anónima de Obras y Servicios, Copasa Sucursal del Perú y Ferrocarril Wanka),
- El Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro (Construcción y Administración e Hidalgo e Hidalgo)
- El conglomerado Mota-Engil Perú,
Las fechas del Tren Macho
La adjudicación del proyecto del Tren Macho, proyecto fundamental para mejorar la conectividad en las regiones de Junín y Huancavelica, está prevista para el segundo trimestre del 2024 e implicará una concesión por 30 años.
Estas década incluyen el tiempo de diseño, construcción, así como la operación y mantenimiento del medio de transporte, e implica una inversión de US$ 394 millones para sus 128,7 kilómetros de trayecto. ¿Cuándo estará listo?
- Este 2024 se adjudicará, en el segundo semestre.
- Tomará cinco años para diseñarlo y construirlo. Es decir, tra su adjudicación este año, en el 2029 estarían listas las obras de mejora.
- Luego de eso, hasta el 2054 (25 años más), la empresa ganadora de la adjudicación podrá operar el tren así como darle mantenimiento.
¿De qué se trata el Tren Macho?
El Tren Macho necesita una inversión aproximada de 394 millones de dólares para la modernización de 128,7 kilómetros del recorrido entre Huancayo y Huancavelica dado que busca ofrecer un medio de transporte eficiente, seguro y confiable que beneficie a alrededor de 1,2 millones de peruanos. La iniciativa no solo busca mejorar las conexiones de transporte sino también impulsar el desarrollo socioeconómico de las regiones involucradas, potenciando el turismo y la agricultura, y facilitando el acceso a servicios esenciales como salud, educación y mercados.
Además, el plan incluye el mejoramiento de la infraestructura existente, esto implica lo siguiente:
- La renovación de 7 estaciones y 20 paraderos
- La instalación de nuevos rieles en la vía principal
- El reemplazo de durmientes de madera por otros de concreto
- Mejoras en el sistema de drenaje
- La renovación de los 15 puentes ferroviarios
- La construcción de un nuevo taller de reparación y mantenimiento.
De esta manera, este proyecto también prevé aumentar las frecuencias del tren a 7 circulaciones diarias, lo que incluye tanto servicios exclusivos de pasajeros como transporte mixto de pasajeros y mercancías, prometiendo transformarse en un elemento vital para el desarrollo regional.
Tren Macho lleva funcionando casi un siglo
El Ferrocarril Huancayo-Huancavelica ha estado en funcionamiento desde octubre de 1926. Actualmente, tiene una extensión de 128.7 kilómetros, cuenta con siete estaciones, 20 paraderos, 15 puentes y 38 túneles.
Asimismo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, como el sector concedente del proyecto, se ha comprometido a garantizar la fijación de las tarifas sociales actuales. Esto permitirá que un mayor número de usuarios se beneficie de un sistema de transporte moderno y asequible.
¿Cuáles son los cuatro trenes que se construirán en Perú?
- Tren de Lima Cercado a Huarochirí
- Tren de Lima a Ica
- Tren Macho de Huancayo-Huancavelica (obras de mejora)
- Tren San Juan de Marcona-Andahuaylas