Lo sacaron de la jefatura de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) por una torta de cumpleaños. Stefano Miranda, abogado del coronel Harvey Colchado, cuestionó que la inspectoría de la Policía Nacional del Perú separe temporalmente a su cliente por el diseño de un pastel que se vinculó al allanamiento de la presidenta Dina Boluarte y sin cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento disciplinario.
“El régimen disciplinario señala que, para iniciar un procedimiento disciplinario, el coronel debe haber infringido una conducta atípica muy grave, situación que no se advierte hasta el momento”, dijo en diálogo con Canal N.
“Los requisitos son dos: la existencia de elementos de juicio suficientes que hagan prever que se haya cometido una infracción muy grave y el riesgo de la afectación a la labor de obtener o acceder a los medios probatorios, posibilidad de coaccionar a los subordinados o cualquier otra acción que pudiera perturbar el desarrollo del procedimiento administrativo disciplinario… Una fotografía por su cumpleaños ¿qué requisitos cumplen? […] Ya vemos que tenemos que obedecer a los políticos porque si no nos sacan del cargo”, agregó.
En ese sentido, adelantó que buscarán su retorno a la institución y demostrarán “a toda la ciudadanía que esta resolución excesiva, incongruente y desproporcional se va a caer solita”. Además, mencionaron que denunciarán a las “personas que son artífices en este abuso que se está cometiendo”.
“La fotografía no es una responsabilidad de mi cliente ni se lo ha pasado a los medios. Subió a su estado de WhatsApp una torta que fue regalada por su cumpleaños. ¿Qué tiene que ver que existan personas de mala fe y extraigan este estado de WhatsApp? Entre comillas se hace alusión a la presidenta de la República, pero eso es subjetivo, mi cliente ha tenido intervenciones de este tipo como seis que vamos a demostrar en la medida que presentaremos el lunes. Voy a exigir el levantamiento de la separación temporal del cargo, el descargo del inicio de procedimiento administrativo disciplinario y vamos a esperar los resultados. De no darse, vamos a formular los recursos de amparo correspondientes”, detalló.
Cabe mencionar que el proceso disciplinario contra Harvey Colchado también ocasionó su separación de la coordinación del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop). Dicha área investiga a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, y al gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, por la adjudicación de una obra S/22 millones.
“Él no estaba obligado a hacer plan de operaciones”
En la víspera, el exministro del Interior Mariano González explicó que el ahora exjefe de la Diviac no estaba obligado a presentar un plan de operaciones, dado que la diligencia del allanamiento provino por orden de la Fiscalía de la Nación y no de la Policía Nacional del Perú.
“El único plan que podía hacer es el de intervención, el cual tenía que dar parte a su jefe inmediato antes de ejecutarse y cumplió con ello; pero él no puede dar un plan a una figura política, menos al ser una medida de apoyo a las entidades judiciales. La investigación no proviene desde la policía, es a pedido del fiscal de la nación y él es quien conduce. La PNP solo acompaña para que la ejecución se pueda realizar”, declaró.