En el centro poblado Punchauca, ubicado en el distrito de Carabayllo, un hombre asesinó a su expareja, una mujer de apenas 22 años con un arma blanca. El feminicidio fue presenciado por su hijo de tan solo 6 años. Luego de ello, el agresor intentó suicidarse sin lograr su propósito.
El ataque se produjo durante la mañana del último viernes 12 de abril, cuando Manuel Jesús Gómez Julca aprovechó la ausencia de otros familiares de la joven, quienes habían salido de la casa, para cometer el crimen.
Policía inicia investigación por feminicidio
Gómez Julca, quien había estado participando en labores agrícolas en el establo propiedad de la familia desde la madrugada, se percató de la ausencia de los parientes y entró a la vivienda para atacar a su expareja con un arma blanca.
Los detalles alrededor de este feminicidio indican que la violencia se desató en dicho hogar. El crimen ha dejado una pérdida irreparable para la familia, además de secuelas traumáticas para el menor testigo del ataque. Este caso vuelve a poner en evidencia el incremento de violencia de género en el Perú y la falta de medidas de protección para las víctimas de relaciones abusivas.
Las autoridades correspondientes ya iniciaron la investigación del las circunstancias del feminicidio, perpetuado por Gómez Julca, así como su posterior fallido intento de suicidio. La comunidad de Carabayllo y organizaciones defensoras de derechos de las mujeres han manifestado su condena frente a este acto y reiteran la necesidad de fortalecer las redes de apoyo a víctimas de violencia.
Mujer ya había terminado relación con agresor
A pesar de su intento de suicidio, Gómez fue encontrado con vida por la Policía Nacional del Perú (PNP), quien lo trasladó de urgencia a un centro de salud en Collique a fin de que pudiera recibir atención médica por su estado crítico.
El trasfondo de este lamentable ataque revela que la mujer ya había terminado su relación con el sujeto por problemas económicos, además de la carga que este representaba para ella y su familia. Según palabras de Sharon Peña, prima de la víctima, para América TV, su pariente se sentía defraudada y agobiada por la situación, lo que la llevó a poner fin al vínculo.
A pesar de esto, Gómez se negaba a dejar la residencia con promesas de abandonar el hogar una vez que su situación financiera mejorara, lo que nunca llegó a concretarse.
Feminicidios reportados en Perú
En los primeros dos meses del año 2024, Perú ha enfrentado un incremento en la violencia de género, con un total de 43 feminicidios, según datos proporcionados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), así como un recuento de la organización feminista Manuela Ramos.
Estos crímenes contra mujeres se extendieron por varias regiones del país, incluyendo La Libertad, Loreto, Huánuco, Cusco, Tacna y Lima. Adicionalmente, el Programa Aurora ha identificado 40 tentativas de feminicidio durante el mismo período. Estas cifras no solo destacan la gravedad del problema a nivel nacional, sino también la urgencia de implementar medidas más efectivas para proteger a las mujeres y niñas en todo el territorio peruano.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.