El régimen chino quiere quedarse con un proyecto en Perú: El Tren Bioceánico que iría de Chancay a Brasil

El país asiático quiere incrementar su influencia en las inversiones dentro de Perú. No solo participa mayoritariamente en el gran Megapuerto de Chancay, sino que también tiene dominio total sobre la energía en Lima y en 65% del país

¿Por qué China tiene interés en el Tren Bioceánico en Latinoamérica y que significa para Perú? - Crédito Composición Infobae/Difusión/Andina

De Chancay a Shanghái dice uno de los eslogans más usados sobre el Megapuerto de Chancay, gran obra que se empezó a diseñar en abril del 2011 y que se lleva construyendo desde mayo del 2016. Sin embargo, este gran puerto no solo servirá para Perú, sino que varios países en la región han puesto los ojos en este proyecto —inclusive Chile, a pesar de que tengan su propio proyecto con el Megapuerto de San Antonio—.

China, con megaproyectos de millonaria inversión, ve la manera de fortalecer su presencia en Latinoamérica, y con el nuevo proyecto en Chancay, parece que quisieran hacer de Perú uno de sus ‘satélites’ más importantes, dado que sumado al control del Megapuerto, tienen también el monopolio de la energía en Lima con el 100% del mercado y casi el 70% a nivel nacional.

Ahora, según reveló Jorge Chian, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi), el nuevo interés de la nación asiática está en poder sacar todo el provecho a su intercambio económico con Brasil, país que sería su mayor socio comercial.

El Megapuerto de Chancay se prepara para abrir en noviembre de 2024. - Crédito Reuters/Angela Ponce

Tren Bioceánico Perú - Brasil: ¿de qué se trata este proyecto?

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central, llamado también Tren Bioceánico, es un proyecto para conectar Bolivia y Brasil, que ha sido discutido desde 2013, y que ha retomado conversación para realizarse en 2023, con los gobiernos pertinentes interesados principalmente.

Sin embargo, ahora, China mira al Megapuerto de Chancay y Perú como un punto vital para este Tren que conectará los océanos Atlántico y Pacífico. “Es una inversión bastante fuerte para ese proyecto, se tiene que realizar los estudios correspondientes. China va a participar (si hay la iniciativa para el proyecto), porque tiene el ‘know how’ de la parte técnica para construir una línea ferroviaria y Brasil cuenta con los productos para vender a China, entonces, se tendría que ver cómo se llega a un equilibrio en la parte de inversión”, sostuvo el representante de Capechi.

Pero esto también le costaría al Perú, ya que parte estaría en el territorio peruano: unos US$ 7 mil 500 millones, según se calculó la cifra en una fecha anterior e involucraría que ese aporte llegue de China, sobre todo si ahora son los principales interesados, dado el provecho que se quiere obtener con el intercambio con sus aliados comerciales.

Esto se conocía sobre el Tren Bioceánico hace unos años. - Crédito Difusión

“El puerto de Chancay es un megaproyecto con una fuerte inversión de China y Perú (total de US$ 3.500 millones). Lo importante es su posición geográfica que servirá como un hub no solo para Perú sino para toda la costa del Pacífico”, agregó Chian a Gestión.

El impacto medioambiental del proyecto

Hay un gran interés en China en el llamado Tren Bioceánico, una propuesta que ha retomado conversaciones internacionales en 2023. Sin embargo, en el momento en que se planteó la iniciativa, desde el lado de Perú, diversas voces ya se habían alzado a modo de críticas y alertas sobre el posible impacto de este proyecto.

La organización sin fines de lucro Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) había echado luces sobre por dónde pasaría este tren en el país. La versión preliminar del estudio fue elaborada por la empresa China Railway Eryuan Engineering Group, y evaluaba cinco alternativas de ruta hacia los puertos peruanos en la costa.

En ese momento, en 2016, según señalaba el DAR, el estudio detallaba que “ninguna de estas opciones podría evitar pasar por áreas naturales protegidas o reservas territoriales indígenas tanto en Perú como en Brasil”.

“A pesar de que los ministerios de Ambiente y Cultura han sopesado en sus opiniones técnicas los cruces de las rutas sobre áreas naturales y reservas indígenas, aún no se conoce una valoración de los impactos económicos que tendrá de la obra ni tampoco sobre su articulación con otros grandes proyectos de infraestructura o con los planes de desarrollo nacionales”, opinaba entonces César Gamboa, director ejecutivo de la organización.

Por su lado, el profesor emérito de la Universidad Agraria de Lima, Marc Dourojeanni, había advertido a Servindi que, dado el plan del trazado del Tren Interoceánico, este colisionaría contra territorio indígena. “No hay garantía de que no se decida seguir otro rumbo, pasando por áreas protegidas, tierras indígenas o abriendo bosques naturales (...). Una ferrovía construida al estilo chino, país que no se destaca por sus cuidados ambientales y sociales, producirá impactos sociales y ambientales serios”, había advertido el experto en 2015.

Las relaciones China-Perú: monopolio mediante y gran participación en Chancay

Como se sabe, existe una preocupación latente frente al dominio de China —diversas empresas se encuentran invirtiendo grandes capitales en Latinoamérica—, sobre todo en Perú. En el país ya controlan el 100% de la energía en Lima, y su participación mayoritaria en Chancay puede tener ciertos efectos con respecto a la soberanía peruana.

La preocupación por la estrategia china se da en el modo en que las compañías del Asia construyen puertos de “doble uso”, que son destinados para tráfico de carga, pero que son tan grandes como para ser usados por la marina de Beijing para reabastecer buques de guerra.

Venta de Enel: SNI reitera preocupación por monopolio chino en energía eléctrica de Lima y pide “estricta vigilancia”. - Crédito Composición Infobae/Andina

Sin embargo, además de que las compañías chinas tengan participación en varios puertos de Latinoamérica, también han implementado redes móviles de 5G, así como estaciones de vigilancia espacial. Consultado sobre esto por un medio internacional, Evan Ellis, profesor de estudios latinoamericanos en el US Army War College, señaló que China está buscando rehacer el mundo para su propio beneficio económico y la infraestructura de puertos es parte para lograrlo.”

Mientras, con respecto a la electricidad en Lima, también la Sociedad Nacional de Industrias se pronunció: “Exhortamos a las autoridades competentes a ejercer una estricta vigilancia de las condiciones establecidas para a la autorización, así como del comportamiento de las empresas en el mercado luego de la adquisición, a fin de evitar perjuicios a los usuarios y consumidores del servicio de energía eléctrica en Lima”.

La controversia del Puerto de Chancay

El Puerto de Chancay, sin embargo, ha enfrentado un revés legal, cuando la Autoridad Nacional Portuaria alertó sobre un acuerdo de “exclusividad” del concorcio Cosco Shipping, mayoritariamente chino, sobre las operaciones del puerto.

Así, a raíz de la demanda que presentó el MTC para anular este acuerdo, que se firmó en 2021, se ha hablado sobre la posibilidad de que el Perú enfrente un arbitraje.