El partido político Batalla Perú, del gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, presentó su solicitud de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones. Cárdenas también fue involucrado en el caso Rolex, de la presidenta de la República, Dina Boluarte.
De acuerdo con el medio Huanca York Times, el alto funcionario confirmó que estaba trabajando para inscribir a esta agrupación política, pero negó que, por el momento, tenga intenciones de postular a la Presidencia del Perú.
“Es natural que todos busquemos tener un futuro y para ello van a perdurar los partidos políticos (...). No puedo hablar de candidaturas porque no estamos en este trabajo, lo vamos a dejar en su momento”, puntualizó.
Además, indicó que es necesario tener un partido político de alcance nacional, debido a que el Congreso de la República estaría tratando de evitar que los movimientos regionales participen en elecciones generales.
Declaración sobre Caso Rolex de Dina Boluarte
El titular del Gore de Junín se presentó el 9 de abril ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder por el Caso Rolex, por presuntamente haber organizado una colecta de fondos para entregar un regalo a la mandataria Dina Boluarte, a cambio de recibir favores.
“Señor presidente, nunca hice ninguna colecta y nunca adquirí un artículo francés, como lo señala ese programa ‘Contracorriente’ de Willax. Y mucho menos nunca tuve ningún regalo para la presidenta, así que descarto totalmente ese tipo de acusación”, dijo Zósimo Cárdenas.
Asimismo, aseveró que nunca adquirió un artículo costoso, como un reloj Rolex, para sí mismo. “Ratifico nuevamente, nunca he comprado objetos de alto valor, de alta gama, relojes Rolex, nunca he tenido ninguna de esas. Tampoco tendría que declararlas porque nunca las adquirí”, explicó.
Polémica por invitación a Maduro
En febrero de este año, la máxima autoridad de Junín anunció que tenía planes para invitar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a los eventos conmemorativos del bicentenario de la Batalla de Junín, que se celebrarán el próximo 6 de agosto.
De acuerdo con El Comercio, Zósimo se habría reunido con Alexander Yáñez, embajador venezolano en Perú, para discutir los detalles de dicha invitación.
Durante dos encuentros clave, el primero realizado en septiembre de 2023 y el segundo el 24 de enero del 2024, Cárdenas y Yáñez habrían confirmado los preparativos para llevar a cabo la visita de Maduro al país.
El legislador fujimorista Alejandro Aguinaga, y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, expresó la necesidad de clarificar las implicaciones diplomáticas de tal evento.
En declaraciones a Perú 21, Aguinaga señaló que el canciller Javier González-Olaechea debe informar sobre el estado actual de las relaciones entre Perú y Venezuela y explicar cómo se manejará la llegada del mandatario en suelo peruano.
Sin embargo, días después, retrocedió en sus intenciones y aseveró que la invitación no le correspondía a él, sino a la presidenta de la República.
“Seguramente, ella lo hará no solamente en el caso de Venezuela, sino a todos los países que han participado en esta gesta importante. De antemano, nosotros, como anfitriones, estamos haciendo todo el trabajo articulado con presidencia, con la comisión del Bicentenario. Yo quisiera que, en ese aspecto, quiero que no se confunda las cosas, no es una reunión ideológica, mucho menos de modelos económicos, es una gesta muy importante de lo que se ha logrado, la libertad del Perú y Latinoamérica”, manifestó a los medios de comunicación.
“Esa es la labor que nos corresponde, como anfitriones, de hacer que la invitación sea abierta. Se trata del país de Venezuela, de Colombia y Ecuador, de todos los países que han participado en este acto heroico”, agregó.