Unión Huaral pierde licencia para participar en Liga 2: la mitad de los partidos de la fecha 1 no se disputaron

El cuadro ‘naranjero’ siguió el mismo destino de Juan Aurich y deberá disputar la Copa Perú el 2025. Este año quedaron fuera de toda competencia oficial.

Unión Huaral y Juan Aurich no participarán de la Liga 2 esta temporada.

La segunda división del fútbol peruano ha tenido uno de sus comienzos más abruptos de los últimos años, debido a que, cuatro partidos de la fecha 1 no se disputaron por problemas extradeportivos y dos equipos fueron excluidos por la Comisión de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Este jueves 11 de abril, la cuenta oficial de la Liga 2 anunció que se le negó la Licencia B a Unión Huaral y no podrá participar de ninguna competición oficial este año, y el 2025 competirán en la Copa Perú, ahora denominada Liga 3:

“La Liga de Fútbol Profesional (LFP) informa que el Tribunal de Licencias FPF emitió hoy la Resolución N°013-TL-FPF-2024, declarando infundado el recurso de apelación interpuesto por el Club Sport Unión Huaral. Por lo tanto, confirmó la Resolución N°032-CL-FPF-2024, emitida por la Comisión de Licencias FPF que deniega el otorgamiento de la Licencia B al referido Club para su participación en la Liga2 2024 (la Competición).En ese sentido, en ejecución de lo dispuesto por este Tribunal autónomo e independiente y en mérito a lo indicado en el art. 19° del Reglamento de la Competición, la LFP lamenta comunicar que, finalmente, el Club Sport Unión Huaral no cumplió con los requisitos necesarios para su participación en la Liga2 2024 y, por ende, no formará parte de la misma”, indica el escrito.

Liga 2 comunicó que Unión Huaral no participará del torneo esta temporada.

El cuadro ‘naranjero’ no es el primero al que se le niega la licencia. Recordemos que, hace solo unos días, el pasado martes 9 de abril, Juan Aurich de Chiclayo corrió la misma suerte. Ambos clubes pertenecen al Grupo A, en el que fueron agrupados los equipos de la zona norte, y que pasará de tener 9 a 7 participantes.

Liga 2 inició con 3 ‘walk over’

La descalificación de Unión Huaral y Juan Aurich no es el único problema que atraviesa la Liga 2. Recordemos que, hace un par de semanas, cuando se anunció la programación de la primera jornada, se dio a conocer que el propio conjunto huaralino, junto a Carlos Stein y Santos FC, perderían por ‘walk over’ sus partidos con Ayacucho FC, San Marcos y Juan Pablo II respectivamente, esto debido a que la FPF les suspendió la licencia por una fecha, con motivo de sanción por una serie de infracciones cometidas del año pasado.

Por este motivo, solamente se pudieron disputar 4 de los 8 partidos programados para esta jornada inicial. Estos fueron los empates 1-1 entre Deportiva Agropecuaria y Deportivo Llacuabamba, 2-2 de Comerciantes FC con UCV Moquegua y 0-0 entre San Martín y Deportivo Binacional, así como la victoria 3-2 de Deportivo Municipal sobre Academia Cantolao.

Asimismo, el duelo entre Juan Aurich y Alianza Universidad de Huánuco, se encuentra en espera, ya que los norteños presentaron una apelación a la FPF para que se les devuelva la licencia.

Clubes sancionados en esta primera fecha de la Liga 2 2024.

Plantel de Unión Huaral

Para esta temporada, Unión Huaral conformó un plantel con interesantes futbolistas, con el objetivo de retornar a la primera división tras 18 años, no obstante, ante la pérdida de licencia, estos deberán buscar un nuevo club.

Arqueros: Jeremy Aguirre, Franco Puppo (ARG).

Defensas: Cristhian Concha, Paulo Mesías, Ibrahim Peña, Ramón Rengifo, Jesús Reyes, Víctor Salas, Adriano Santa Cruz, Mateo Yaszczuk (ARG), Jairo Martínez.

Volantes: Luis Aguirre, Julio García, Carlos Meza, Patricio Riccitelli (ARG), Thiago Salinas, Mauricio Zuloaga, Martín Pérez (ARG), Fabricio Cabrera, Christian Vargas, Diego Espinoza, Carlos Meza, Jairo Martínez.

Delanteros: Andre Marcial, Joyce Conde, Paulo Gallardo, Jared Ulloa, Alejandro Figueroa.

Además, el club huaralino contrató al DT argentino Alberto Valiente, quien iba a tener su primera experiencia como entrenador de primera división, tras su experiencia en divisiones menores de Rosario Central y Central Córdoba.