En una reciente votación en el Congreso de la República, la moción de censura contra el Ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, ha sido rechazada. Con un total de 68 votos en contra, 25 a favor y 16 abstenciones, la propuesta que buscaba su destitución por supuesta incapacidad técnica y falta de idoneidad para el cargo fue desestimada.
Esta decisión permite que Mucho continúe en su puesto, a pesar de las controversias que lo rodean, incluida la contratación de Rosa Sánchez por un monto de S/ 40 mil, quien aparentemente no cumple con los requisitos mínimos para el cargo que ocupa, al registrar solo secundaria completa en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
El caso de Rosa Sánchez ha generado cuestionamientos hacia la gestión de Mucho, destacando problemas en el proceso de contratación dentro del Minem. Sin embargo, Mucho ha expresado su agradecimiento a los congresistas que votaron en contra de su censura y ha negado existir conflictos de interés con la empresa Southern.
“La verdad es que no hay conflicto de intereses. Eso fue antes (...) Quiero agradecer a los congresistas que creen en las posibilidades del Peru. Todo el mundo sabe que yo soy pro producción, pro inversion , pro desarrollo, pro derrota de la pobreza, pro generacion de empleo”, dijo entrevista con RPP
Destrabar proyectos mineros sigue en pie: “Tia Maria tiene todos los permisos”
En las recientes declaraciones del ministro de Energía, relató que al ser invitado por la presidenta de la República, a formar parte del gabinete, le comentó su intención de impulsar diversos proyectos mineros en el país, y destrabar gran parte de ellos.
En este contexto, Romulo señaló que el proyecto Tia Maria dispone de todos los permisos necesarios para su ejecución, colocándolo en una posición ventajosa frente a otras iniciativas. A su vez, resaltó que, aunque el proyecto Conga aún espera su momento, la prioridad se centra en Yanacocha, proyecto detenido tras la partida de inversores durante la gestión de Castillo, los cuales planeaban una inversión de 2500 millones de dólares.
El exministro enfatizó que, contrariamente a creencias populares, la agricultura y la minería pueden coexistir armoniosamente. Desmintió categorías estas actividades como incompatibles, argumentando que ambos sectores han sido pilares fundamentales de la civilización desde sus inicios.
Además, Romulo abordó la situación de oposición que enfrentan algunos proyectos mineros, como es el caso de Tia Maria, el cual, a pesar de tener todos los requisitos cumplidos, ha sido rechazado por sectores radicales. Sin embargo, destacó que la resistencia frente a este proyecto ha disminuido considerablemente. La discusión se sitúa en un contexto más amplio de búsqueda de desarrollo económico a través de la minería, en un país que ve en esta industria una fuente crítica de ingresos y empleo.
Declarar en emergencia la formalización minera
El titular del Minem reiteró también la necesidad de reformar el proceso de formalización minera en el país debido al uso indebido del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Esta declaración evidencia los desafíos enfrentados por el Estado ante prácticas que distorsionan la finalidad de este registro. La situación ha llevado a considerar una emergencia en el sector que demanda una acción legislativa inmediata para corregir el rumbo.
La problemática surge a raíz de lo que Mucho describe como un “uso distorsionado” del Reinfo, una herramienta que en teoría estaba destinada a facilitar la regularización de las actividades mineras ilegales. Sin embargo, ha sido mal utilizada, provocando que el Estado sea “rebasado” en sus esfuerzos por controlar la minería informal e ilegal.