Este jueves 11 de abril el Pleno del Congreso aprobó el séptimo desembolso de los fondos privados de pensiones, por lo que la ciudadanía podría acceder al retiro de hasta S/20 mil 600 (4 UIT). Para que se concrete esta entrega, es necesario que primero se sigan ciertos pasos.
Luego de la aprobación de esta medida por la mayoría de congresistas, lo que sigue es que el Poder Ejecutivo observe la autógrafa de ley, de acuerdo con Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School. El plazo para esto es de 15 días útiles; es decir, el gobierno de Dina Boluarte tendrá tiempo hasta el 6 de mayo de 2024.
El Congreso puede aprobar por insistencia esta ley en el Pleno del 9 de mayo de 2024, por lo que su promulgación se oficializaría al día siguiente en el diario El Peruano.
Con esto, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) contaría con 15 días calendario, es decir, hasta el 25 de mayo de 2024, para publicar cómo desembolsarán el dinero de los afiliados. Así, los ciudadanos y ciudadanas podrán enviar sus solicitudes de retiro desde el 3 de junio de 2024.
Ahora, respecto al cronograma de retiro de los fondos, el proyecto de ley aprobado indica fechas exactas. Los retiros podrán hacerse hasta en cuatro ocasiones.
• Inicio del 1er retiro (hasta 1 UIT): 03/07/24 (30 días calendario luego de la solicitud).
• Inicio del 2do retiro (hasta 1 UIT): 02/08/24 (30 días calendario luego del 1er retiro).
• Inicio del 3er retiro (hasta 1 UIT): 01/09/24 (30 días calendario luego del 2do retiro).
• Inicio del 4to retiro (hasta 1 UIT): 01/10/24 (30 días calendario luego del 3er retiro).
Cabe resaltar que el periodo para pedir el retiro de los fondos privados de pensiones vencería el 1 de setiembre de 2024, 90 días después de que entre en vigencia el procedimiento operativo.
¿Cómo solicitar el retiro de mi AFP hasta 4 UIT?
El retiro de la AFP de hasta 4 UIT se podrá realizar de forma física o virtual, según el despacho del congresista de Podemos Perú Jorge Luna, quien es autor del proyecto de ley aprobado. La oficina del legislador también aseguró que una vez que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emita el reglamento correspondiente, los afiliados tendrán un plazo de noventa días calendario para presentar sus solicitudes de retiro.
Según explicó el congresista, se realizará un primer pago de hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) cada treinta días calendario, comenzando 30 días después de presentada la solicitud ante la AFP respectiva. Además, en caso de que el afiliado decida no retirar los fondos de su cuenta individual, podrá solicitarlo a la AFP diez días antes del siguiente desembolso.
Si se sigue el mismo método utilizado para el retiro anterior de los fondos de pensiones, el proceso se organizará según el último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI) de cada afiliado.
Como se sabe, de acuerdo con anteriores desembolsos de AFP, los aportantes debían acceder a una plataforma web creada de forma exclusiva solo para requerir el retiro del dinero. Con sus datos, indicaban si deseaban retirar todo el monto permitido o una cantidad inferior.
Es necesario resaltar que no hace falta tener S/ 20.600 para acceder al desembolso; tampoco es obligatorio que se retire este monto. Los ciudadanos pueden requerir una cantidad inferior.