Un nuevo caso de grooming fue denunciado en la región de Junín y esta vez el denunciado es nada menos y nada más que un regidor distrital de El Tambo, de la provincia de Huancayo. Se trata de Luis Ricardo López Bastidas, de 26 años de edad.
Según una denuncia realizada por una mujer en la comisaría de Huancayo, este sujeto se hizo pasar por un adolescente escolar para captar a una menor de 13 años de edad. La denunciante, quien es madre de la víctima, indicó que López Bastidas chantajeó a su hija por redes sociales.
El comandante de la Policía Nacional (PNP) Frank Muñóz sostuvo para Latina Noticias el hecho inició el pasado 1 de abril cuando a través de un falso perfil de Facebook, el individuo contactó a la menor haciéndole creer que esta conversaba con un adolescente que estaba interesado en ella.
Ingenuamente, la escolar le otorgó su número de celular y mediante mensajes de WhatsApp el concejal tambino le insistió para que le envíe fotos de sus partes íntimas. Tras obtener el contenido sexual, el sujeto comenzó a chantajearla con difundir las imágenes si ella no accedía a un encuentro sexual.
Luego que cediera a los chantajes del regidor y al verlo por primera vez en persona, descubrió que se trataba de un hombre mayor. Durante este encuentro la menor fue víctima de tocamientos indebidos. Según la denuncia, la víctima huyó y puso a su madre al tanto de este hecho.
Capturan a regidor acosador que fingió ser escolar
“¿Qué clase de autoridades tenemos? tal vez hay otras niñas que han sido ultrajadas y no denuncian. Mi hija denunció a tiempo le pudo pasar algo peor”, dijo totalmente indignada la denunciante.
Luego que la progenitora llegara a la comisaría con las pruebas del hecho, las autoridades idearon un plan para capturar al regidor. Para ello, se usó el celular de la víctima para pactar un falso segundo encuentro.
El regidor fue detenido por el presunto delito contra la libertad en la modalidad de proposiciones a niños, niñas y adolescentes con fines sexuales.
Comunicado del municipio de El Tambo
Cárcel hasta por ocho años
En entrevista con la Agencia Andina, el juez especializado Guillermo Huamán Vargas advirtió que el delito que involucra la modalidad del grooming tiene penas de hasta ocho años de prisión.
La pena mencionada, aunque no está contemplada en el Código Penal, está detallada en una normativa específica que hace referencia al artículo 5 de la Ley 30096. Esta ley aborda de manera específica las proposiciones de índole sexual dirigidas a niños, niñas y adolescentes a través de medios tecnológicos.
“El grooming se da cuando algunas personas, que fingen ser menores de edad, buscan a través de las redes sociales ganarse la confianza de otros menores y mediante engaños o amenazas obtienen imágenes de contenido sexual, ya sea para difundirlos o comercializarlos a organizaciones comerciales vinculadas a la pedofilia y tráfico de menores”, explicó el juez.
Cabe mencionar que el grooming no solo implica la obtención de imágenes para fines comerciales sino también el uso de estas para chantajes de encuentros donde la persona adulta busca el abuso sexual contra la víctima.
¿Cómo denunciar este hecho?
Es importante que tomes medidas inmediatas si tomas en conocimiento que tu hijo u otro menor de edad está siendo víctima de este tipo de chantages que muchas veces terminan en violación sexual. Aquí hay algunos pasos que puedes seguir para denunciar el grooming en Perú:
- Contacta a las autoridades policiales: Dirígete a la comisaría más cercana o a la unidad especializada en delitos informáticos de la Policía Nacional del Perú (DIRINCRI). Allí podrás presentar una denuncia formal sobre el caso de grooming. Procura llevar toda la evidencia que tengas, como capturas de pantalla de conversaciones, correos electrónicos o cualquier otro tipo de comunicación.
- Comunícate con el Ministerio Público: Puedes acudir al Ministerio Público para reportar el caso y solicitar ayuda legal. Ellos pueden brindarte orientación sobre los pasos a seguir y cómo proceder con la denuncia.
- Busca apoyo psicológico: El proceso de denunciar un caso de grooming puede ser estresante y traumático. Busca apoyo emocional y psicológico para ti o para la persona afectada. Puedes acudir a centros de atención psicológica o buscar ayuda en organizaciones especializadas en el tema.
- Educación y prevención: Además de denunciar el caso, es importante educar a otras personas sobre los riesgos del grooming y cómo prevenirlo. Comparte información sobre seguridad en línea y fomenta el uso responsable de internet.