El Poder Judicial admitió a trámite la demanda de amparo que formularon dos estudiantes de la Universidad Nacional de Mayor de San Marcos para que el Comedor Universitario de dicha casa de estudios ofrezca una opción vegana. Así lo decidió la jueza supernumeraria Jacqueline Tarrillo Meneses, del Sexto Juzgado Constitucional de Lima en la resolución a la que accedió Infobae Perú.
“Admitir la demanda de proceso de amparo interpuesta por Gabriela Santos Tacuri y Luis Nitai Syam Florian Andrade contra la Universidad Nacional de Mayor de San Marcos”, se lee en la resolución.
Tarrillo Meneses, quien también tiene a su cargo el amparo de la suspendida fiscal suprema Patricia Benavides contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), programó la audiencia única virtual para el lunes 9 de setiembre, a las 2:30 de la tarde. La magistrada supernumeraria, además, dio un plazo de 10 días a la UNMSM para que conteste la demanda.
Opciones veganas y más
De acuerdo con la demanda, son tres las exigencias de los estudiantes: que se ordene a la UNMSM brindar una opción apta para personas veganas en el Comedor Universitario, que deberá contar con la aprobación de un nutricionista con conocimiento en nutrición vegana; que se le ordene a la casa de estudios implementar un registro de estudiantes veganos: y que se reconozca al veganismo como “un principio ético amparado en el derecho a la libertad de conciencia”.
Los estudiantes denuncian que no contar con una alternativa de comida vegana en su centro de estudios vulnera sus derechos a la libertad de conciencia, a la igualdad y no discriminación, a la identidad personal, al libre desenvolvimiento de la personalidad y amenaza sus derechos a la salud y a la alimentación.
Esta es la primera demanda constitucional que se plantea en Perú en la que se aborda al veganismo como una posible causa de discriminación. La acción legal es patrocinada por el Instituto de Defensa Legal (IDL) y la organización Derecho Animal en Perú (DAP), y cuenta con el respaldo del grupo activista Acción Antiespecista.
UNMSM introducirá nueva carrera
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), reconocida históricamente como la Decana de América, ha anunciado recientemente la creación de un innovador programa académico enfocado en la Ingeniería de Construcción de Barcos. Este nuevo campo de estudio busca preparar profesionales para atender las demandas emergentes relacionadas con el desarrollo del megapuerto de Chancay, un proyecto significativo ubicado al norte de Lima que promete transformar la dinámica económica y productiva de la región. Esta iniciativa fue revelada por la rectora Jeri Ramón Ruffner durante su participación en el Foro Internacional Megapuerto de Chancay, Zona Económica Especial y Salida Bioceánica Brasil-Perú.
La implementación de esta carrera cuenta con el apoyo de la Marina de Guerra del Perú y SIMA-Perú (Servicios Industriales de la Marina), asegurando así un respaldo sólido tanto en el ámbito académico como en el sectorial. Estos vínculos estratégicos buscan garantizar la excelencia en la formación de los futuros ingenieros navales, dotándolos de las habilidades necesarias para impulsar el sector de la construcción naval en el país. Además, este programa se alinea con los esfuerzos de la UNMSM para fomentar la innovación y la investigación en áreas clave para el desarrollo nacional.
En el marco de estas nuevas ofertas académicas, la UNMSM también está planificando la inauguración de una especialidad en Administración Marítima y Portuaria, que se espera sea lanzada en los próximos años. Este enfoque estratégico no solo amplía la diversidad de programas educativos de la institución, sino que también responde a las necesidades específicas del mercado laboral derivadas de la expansión del megapuerto de Chancay.