La comodidad y eficiencia en el uso del transporte público es una prioridad para los habitantes de Lima y Callao, especialmente para aquellos usuarios del Metropolitano y Lima Pass. En este contexto, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) recordó la importancia de recargar las tarjetas de transporte en comercios autorizados.
Esta alternativa ofrece no solo la posibilidad de evitar las aglomeraciones habituales en las taquillas, sino también de ahorrar tiempo valioso entre los usuarios en medio del caótico tráfico en los distintos distritos.
En esta línea, la estación Los Incas, ubicada en Comas, emerge como un punto focal en la estrategia de descentralización de servicios de recarga propuesta por la ATU. Pese a que la taquilla de esta estación registra de forma diaria más de 3.700 recargas, solo una treintena de usuarios aprovechan la conveniencia de recargar en los cinco comercios autorizados cercanos, entre ellos la Farmacia Central y la Farmacia San Antonio, además de las boticas Edith, La Salud y Más Salud. La variación en el horario de atención de estos establecimientos ofrece flexibilidad a los usuarios, adaptándose a diversas rutinas y horarios.
Aunque, esos no son los únicos puntos, pues, de acuerdo con la institución, los usuarios pueden recargar sus tarjetas en los más de 1.200 negocios aliados distribuidos por todo Lima y Callao. Este extenso abanico de opciones incluye farmacias, ferreterías, bodegas, y reconocidas cadenas de tiendas como Tambo y Oxxo, por lo que ofrece así accesibilidad y conveniencia a lo largo de toda la ciudad. De todas forma, la entidad anunció que estos son los puntos autorizados.
Respecto a las tarjetas personalizadas y preferenciales, como aquellas destinadas a estudiantes universitarios y escolares, la ATU recuerda la necesidad de realizar el trámite correspondiente en los Centros de Atención de Tarjetas (CAT), ubicados en los terminales Naranjal y Matellini, así como en las estaciones Central y Javier Prado.
Servicio de Metropolitano
ATU anunció, mediante una nota de prensa, una serie de acciones enfocadas en optimizar tanto el servicio como la experiencia de los usuarios en el Metropolitano, debido a que en las últimas semanas recibió críticas por las demoras. Entre las iniciativas anunciadas, se encuentra la optimización de la asignación de los vehículos en las estaciones con mayor afluencia, buscando responder de forma más efectiva a la demanda de transporte.
La institución también ajustará los horarios de los servicios en zonas de expansión hacia el norte, implementando salidas escalonadas de buses alimentadores en estaciones como Belaunde y Los Incas para prevenir la acumulación de usuarios y aliviar la congestión en el paradero Los Incas.
La entidad comunicó que para atender el tema de las fallas mecánicas y no comprometer la continuidad del servicio, se instalarán salidas de emergencia en tramos específicos del corredor y comenzará la instalación en tres ubicaciones clave. Este plan busca facilitar la retirada rápida de unidades averiadas y mantener el tránsito fluido.
Además, se trabajará en mejorar la señalización dentro de los buses para que los usuarios estén mejor informados sobre las rutas y servicios, lo cual se complementará con esfuerzos para mejorar el flujo de tráfico en intersecciones críticas en colaboración con la Policía Nacional.
Como una medida adicional, la ATU también comunicó que se iniciará un plan piloto en las estaciones Ricardo Palma y Domingo Orué, diseñado para evaluar estrategias de prevención de acoso y mejorar la seguridad de los usuarios. Este incluirá la implementación de áreas de embarque separadas por género, buscando ofrecer un entorno más seguro y respetuoso para todos.