Una iniciativa de la Beneficencia de Lima Metropolitana (BLM), ProLima y la ONG Cultura Intacta, ha lanzado una convocatoria dirigida a voluntarios que deseen participar en el día de limpieza y documentación del Cementerio Presbítero Maestro, en conmemoración al Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se celebra el 18 de abril.
Este histórico cementerio, reconocido por ser el más grande y antiguo de América Latina, alberga más de 220 mil nichos y 766 tumbas y mausoleos en sus 20 hectáreas, y se constituye como una pieza clave del acervo cultural de la región con 216 años de historia.
“Este voluntariado busca difundir la riqueza cultural que guarda este recinto”, señaló Fabricio Orozco, gerente general de la BLM, subrayando la importancia del evento en la preservación y valoración del patrimonio nacional.
Además, destacó que “a través del compromiso de jóvenes y adultos, se busca concientizar sobre el cuidado y la conservación de más de 320 monumentos, como estatuas del siglo XIX y XX, de gran valor histórico, artístico y social, declarados patrimonio nacional”.
Una mayor conexión
Como se sabe, en este recinto descansan los restos humanos de héroes de la patria, figuras políticas de renombre, literatos, exponentes de la música criolla, así como un sinfín de personajes de gran valor para el acervo cultural nacional, como Ciro Alegría, Abraham Valdelomar, Manuel Gonzales Prada, Ricardo Palma, Clorinda Matto de Turner, Raúl Porras Barrenechea, Ramón Castilla, Augusto B. Leguía, entre otros.
Los voluntarios que se inscriban en esta labor serán parte de un programa de formación que incluye capacitaciones y charlas inductivas, específicamente diseñadas para equiparlos con los conocimientos necesarios para manejar adecuadamente las actividades de limpieza y documentación en los distintos pabellones del cementerio. Como muestra de agradecimiento por su colaboración, recibirán una constancia que reconocerá su esfuerzo y apoyo en esta iniciativa.
La acción no solo busca revitalizar el estado físico del cementerio, sino también fomentar una mayor conexión de la comunidad con su historia y patrimonio cultural. A través de esta y otras iniciativas, la Beneficencia de Lima Metropolitana, ProLima, y Cultura Intacta esperan crear conciencia sobre la importancia de la conservación de los monumentos históricos y fomentar un sentido de orgullo y pertenencia entre los limeños y visitantes de este histórico lugar.
¿Cómo postular al voluntariado?
Es preciso recordar que los participantes recibirán capacitaciones y charlas informativas e inductivas para realizar esta tarea en los diferentes pabellones. Además, se les brindará una constancia como reconocimiento al esfuerzo y apoyo en esta iniciativa.
En esa línea, la BLM invitó a los voluntarios a asistir con ropa ligera (polo, buzo y zapatillas). Además, se les brindará implementos de limpieza y protección, como mascarillas, guantes, escobas, entre otros.
Los que deseen participar de esta jornada, a efectuarse el sábado 13 de abril de 9 a.m. a 1 p. m., podrán inscribirse a través del siguiente link https://bit.ly/4cNrToE o llamando al 972 868 216.
Una de las tumbas más visitadas
El Niño Ricardito, un pequeño que falleció en 1893, se ha convertido en uno de los personajes más emblemáticos del cementerio Presbítero Maestro, gracias a los milagros que se le atribuyen y la creciente devoción popular. Hijo de un abogado y diputado con prestigio, Ricardito vivió en pobreza tras la muerte de su padre, y fue enterrado en un nicho temporal hasta que, amigos solidarios, le otorgaron una tumba permanente en 1899.
La devoción por Ricardito, que emergió en la década de 1990 gracias a las oraciones de una mujer, ha crecido significativamente, con fieles que le atribuyen la realización de deseos y milagros. A pesar de no ser un santo oficial de la Iglesia Católica, su tumba, adornada con placas de agradecimiento y flores, sigue atrayendo a muchos devotos, manteniendo viva su leyenda en el cementerio Presbítero Maestro.