Perú se enfrenta nuevamente a una alarmante epidemia de dengue, con informes recientes que apuntan que el país está a punto de superar el histórico máximo de casos registrados en mayo del 2023, cuando se documentaron más de 19 mil en una semana. De momento, la sala situacional reporta un total de 13 mil 055 contagios, reportados hasta la semana epidemiológica 20.
En medio de este panorama, hay regiones que se posicionan como las que experimentan más casos, cinco de ellas incluso superan los 10 mil diagnósticos por este mal.
Regiones que superan picos de contagio
Hasta el momento, abril registra cerca de 140 defunciones asociadas al dengue, de las cuales 117 han sido confirmadas, en medio de un entorno donde La Libertad, Lima, Ica, Piura y Áncash presentan los mayores índices de contagio.
La Libertad encabeza la lista de regiones en número de casos, con 23 mil 115 afectados, seguida de cerca por Lima con 22 mil 360, Ica con 15 mil 541 y Piura con 15 mil 515. Este último lugar ve en la escasez de agua potable, sobre todo en localidades como Paita, una de las principales razones del aumento en los casos de dengue, según las declaraciones de Víctor Merino, director del Hospital Las Mercedes, para Norte Sostenible.
Todas ellas, además, superan lo reportado durante el 2023 respecto a los picos de contagio y alcanzan niveles no registrados hasta el momento.
Factores que motivaron proliferación de dengue
Los primeros meses de 2024 han sido especialmente críticos para la expansión del dengue, atribuido a la falta de estrategias de mitigación y prevención adecuadas durante el último trimestre del año anterior, además de las condiciones climáticas adversas como las lluvias por el Niño costero, el incremento de temperaturas y el deficiente acceso al agua potable.
Expertos en salud y medioambiente han destacado la importancia de adoptar un enfoque más integral que no solo se centre en la erradicación del mosquito, sino también en mejorar el acceso al agua potable y en la implementación de estrategias de educación para la prevención en las comunidades más afectadas. Sugieren que soluciones a largo plazo requieren de un compromiso continuo y de la cooperación entre diferentes sectores y niveles de Gobierno.
Viceministro de Salud Pública se pronuncia sobre vacunas
El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, en declaraciones se pronunció respecto al plan de vacunación que se tendría en el Perú con respecto al dengue. Además, informó que, si bien se siguen reportando contagios, en la selva, la curva de casos ya tiene una tendencia de desaceleración.
No obstante, pese a lo indicado por la autoridad, de acuerdo a la sala situacional, existen territorios con incremento de casos, principalmente Lima Metropolitana, La Libertad, Ica, Piura, Lambayeque y Áncash.
“La vacuna contra el dengue, si bien ha sido autorizada para población específica —entre 6 y 16 años— y (sabiendo que) el 80% de fallecidos lo conforman los adultos mayores y adultos, va a proteger en el futuro a las poblaciones, la OMS ha dicho que no es una medida de control de brotes. Para implementarla exige que se haga en una fase 4 de estudio de efectividad sobre población circunscrita. No se va a utilizar en toda la poblacion, solo en territorios de elevada prevalencia. El 3 de abril hemos establecido criterios de selección en poblaciones de más de 100 mil habitantes con prevalencia histórica en los últimos 20 años”, reveló para Peru21.
Respecto a las fechas en que podría darse este proceso, el especialista reiteró que primero hay que planificar y luego ya se podrá establecer esa medida. “Esto va a tomar tiempo. Probablemente, en el segundo semestre de este año vamos a tener los primeros pilotos a implementar”, concluyó.