La tarde de este jueves 11 de abril, en el distrito de Machu Picchu, en la provincia de Urubamba, región de Cusco, fuertes precipitaciones han producido nuevamente un deslizamiento de lodo y rocas en la zona de Mandor, ubicada en el kilómetro 115 de la vía férrea.
Mediante un comunicado, el municipio de Machu Picchu precisó que el evento climatológico fue de gran magnitud, lo que causó el colapso de los puentes temporales instalados por la comuna para facilitar el paso de turistas y residentes que se desplazan hacia y desde el parque arqueológico.
En ese sentido, como medida preventiva, las autoridades han restringido el acceso peatonal en la ruta entre Hidroeléctrica y Machu Picchu Pueblo, y viceversa, hasta que se emita un nuevo aviso por parte de las autoridades competentes.
Además, piden la comprensión tanto de los habitantes locales como de los visitantes, ya que este inconveniente será temporal y responde a eventos naturales que pueden poner en peligro la seguridad de los turistas y la población en general. Por último, instan a las agencias y operadores turísticos a tomar las precauciones necesarias y a no exponer a los turistas.
El comunicado concluye mencionando que el personal de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana se encuentra en el lugar evaluando los daños ocasionados.
“La Municipalidad Distrital de Machu Picchu, en coordinación con la Plataforma y el Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres del Distrito de Machu Picchu, comunica que se restringe el paso peatonal en la ruta Hidroeléctrica-Machu Picchu hasta nuevo aviso”, se lee en el mensaje difundido.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) también alertó que el huaico dañó la vía del tren, por lo que personal de la Policía Nacional del Perú y la empresa concesionaria del medio de transporte permanecen en la zona.
“Tránsito peatonal en vía Hidroeléctrica-Machupicchu está interrumpido”, aseguraron.
Venta de entradas a Machu Picchu: Congreso no censuró a ministra Leslie Urteaga
El intento de destituir a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, por la adjudicación directa de la plataforma de venta de entradas de Machu Picchu a la empresa Joinnus no tuvo éxito en el Pleno del Congreso. La moción de censura no alcanzó los votos necesarios para su aprobación este jueves 11 de abril.
Como se sabe, la moción de censura contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, fue respaldada por congresistas de diversas bancadas, como Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos Por el Perú, Acción Popular, Podemos Perú, Perú Bicentenario, Somos Perú y Bloque Magisterial.
La acusaron por el proceso de adjudicación directa de contratos a la empresa Joinnus S.A.C. para la venta en línea de boletos de Machu Picchu. Según el Congreso, la irregularidad radicó en no cumplir con las normativas establecidas en la Ley 30225, que requiere un proceso de licitación pública para tales servicios. Según el documento presentado y discutido en el Congreso, la ministra Urteaga habría infringido la ley al otorgar este contrato de forma directa, lo que se considera un caso de fraude a la ley y falta de transparencia en la gestión ministerial.
La propuesta para censurarla fue liderada por congresistas del Cusco, quienes criticaron la gestión de Urteaga, señalando irregularidades detectadas por la Contraloría y el OSCE en la plataforma de ventas. Estos organismos alertaron sobre fallos en el sistema de adjudicación y en el control de la reventa de entradas, conocido como ‘ruleteo’.
Aunque los argumentos de la moción señalaban una presunta falta de capacidad de gestión y omisión de funciones por parte de Urteaga, lo que afectaría la actividad turística y la reactivación económica, no se lograron los votos requeridos para su destitución.