El juez Jorge Luis Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, apercibió (sancionó) al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, por incumplir dos reglas de conducta de la comparecencia con restricciones que se le impuso por caso Club de la Construcción.
El Equipo Especial Lava Jato sustentó el pedido de apercibimiento con base en que Oscorima no pasó por control biométrico en 2023 (de febrero a julio) y 2024 (enero) ni presentó informes de actividades ante el juzgado. Por ello, advirtió una falta de voluntad por parte de Oscorima para acatar las restricciones.
Humberto Abanto, defensa legal del gobernador, reconoció que su patrocinando incumplió las reglas de conducta, pero negó una falta de voluntad.
Asimismo, el letrado solicitó al magistrado que el control biométrico se efectúe en Ayacucho; sin embargo, el juez le recordó a Abanto que el pedido debe ser tramitado formalmente mediante un escrito.
Nota previa
El juez Jorge Luis Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, evaluará hoy jueves 11 de abril, a partir de las 3:00 de la tarde, el pedido de apercibimiento (sanción) contra el gobernador regional de Ayacucho e implicado en el caso Rolex, Wilfredo Oscorima, por incumplir regla de conducta.
El Equipo Especial Lava Jato solicitó esta medida debido a que Oscorima no pasó por control biométrico obligatorio en los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio, y julio del año 2023, además de enero de 2024. Pasar mensualmente por control biométrico es una de las reglas de conducta que se le impuso en el proceso penal vinculado con el Club de la Construcción, donde se le imputan cargos por asociación ilícita, colusión agravada, y cohecho pasivo propio.
El Ministerio Público también detectó que Oscorima tampoco informó sobre sus actividades al juzgado en los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto de 2023, así como febrero de 2024.
En caso de que el magistrado Chavez Tamariz declare fundado el pedido de la Fiscalía, podría llevar a Oscorima a enfrentar un mandato de prisión preventiva si se determina un nuevo incumplimiento de su parte.
Justamente, en 2022, el Ministerio Público había solicitado que se le dicte prisión preventiva por 36 meses al gobernador; sin embargo, el Poder Judicial rechazó esa pretensión y, en su lugar, impuso mandato de comparecencia con restricciones sujeto a reglas de conducta.
La situación de Wilfredo Oscorima
La situación del gobernador regional de Ayacucho podría haberse complicado luego de que la presidenta Dina Boluarte reveló que él le habría prestado los relojes Rolex que lució en diferentes actividades.
Previo a la revelación, Oscorima fue citado por la Fiscalía de la Nación para que declare en calidad de testigo por los lujosos relojes. Sin embargo, optó por no responder las preguntas de los fiscales. Según su abogado Humberto Abanto, la autoridad regional guardó silencio ya que, afirma, fue convocado para ser incriminado.
El último miércoles, el Ministerio Público incautó tres relojes Rolex y una pulsera de oro de Wilfredo Oscorima. Se procedió con la retención de los objetos cuando el abogado del gobernador, Humberto Abanto, acudió a la Fiscalía para exhibir las joyas.
“El fiscal ha dispuesto quedarse con los bienes. Han sido incautados los relojes. Estamos recurriendo al juez supremo porque entendemos que es un atropello. Vamos a presentar una queja, un recurso, para revertirlo”, dijo el letrado a los medios de comunicación”, criticó Abanto a los medios de prensa que esperaban su salida.
Agreden a Humberto Abanto
Humberto Abanto, abogado del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, enfrentó un violento episodio al ser agredido por manifestantes tras su salida de la Fiscalía de la Nación. El incidente ocurrió el miércoles 10 de abril, después de que Abanto asistiera a una diligencia para presentar tres relojes Rolex relacionados con una investigación por presunto enriquecimiento ilícito hacia la presidenta Dina Boluarte.
Los manifestantes, quienes apoyan al expresidente Pedro Castillo, atacaron al letrado con tierra, excremento y agua, exigiendo justicia y mostrando su descontento con la actual administración. Además, aludían a Castillo como “presidente” y tildaban a Abanto de “abogado del diablo”.