El anuncio del Gobierno de México sobre la obligatoriedad para los peruanos de obtener una visa de turismo para ingresar a su territorio, ha dejado una serie de dudas no solo para los nacidos en Perú que tenían planeado un viaje aéreo al paíz azteca, sino también para los extranjeros que radican en el país inca.
En el Perú, existe una población extranjera numerosa, en la que se destaca principalmente la venezolana. Según datos de la Superintendencia Nacional de Migraciones, al año 2021, la cantidad de extranjeros residentes en nuestro país alcanza el millón 347,000, de los cuales el 87 % son de nacionalidad venezolana.
¿Se puede viajar a México con carnet de extranjería peruano?
La Embajada de México en Perú ha señalado que será obligatorio portar la visa de turismo desde el 20 de abril para ingresar al paíz azteca. Esta obligatoriedad alcanza también a los extranjeros que viven en Perú.
Según la información que se ha dado desde el consulado mexicano, el carnet de extranjería peruano, el cual es el documento acredita la residencia legal de un extranjero, es necesario para el trámite de la visa a México, más no reemplaza a este último. Es decir, no se puede ingresar a México únicamente con el carnet de extranjería.
Requisitos para extranjeros que requieren la visa a México
Para el trámite correspondiente que se realiza en la Embajada de México en Perú es necesario portar con una serie de documentos como el DNI. Los extranjeros deben realizar el mismo procedimiento que los peruanos para la visa de turismo y, en vez del DNI, deben presentar su carnet de extranjería o la Tarjeta Andina de Migración (en el caso de bolivianos, ecuatorianos y colombianos).
- Formulario de solicitud de visa llenado en su totalidad, el cual puede descargarse en el sitio web oficial de la embajada o consulado de México en Perú.
- Pasaporte válido (original y copia fiel del original).
- Fotografía del rostro de frente a color (4.0 X 4.5), con fondo blanco, sin lentes, acabado mate, y pegada en el espacio indicado en el formulario de solicitud.
- Si el solicitante no es ciudadano peruano, deberá presentar su carnet de extranjería o Tarjeta Andina de Migración Virtual impresa que demuestre su estatus migratorio legal en Perú.
- Demostrar solvencia económica mediante al menos uno de los siguientes documentos: a. Carta de presentación original del banco y extracto bancario de los últimos 6 meses. b. Constancia de trabajo original con fecha de ingreso a la empresa y comprobantes de ingresos mensuales (PLAME) de los últimos 6 meses. c. Comprobante de propiedad de bienes inmuebles y constancia de trabajo con fecha de ingreso, o documento que acredite propiedad o participación en una empresa o negocio.
En el año 2022, México implementó el requisitos de una visa para los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar al país como visitantes sin autorización para realizar actividades remuneradas. Esta visa les permite permanecer en territorio mexicano por un máximo de seis meses y requiere que cuenten con un pasaporte válido y vigente durante toda su estancia.
¿Por qué México le exige visa a los ciudadanos de Perú?
La razón de México de incluir al Perú en la lista de países que necesitan visa para adentrarse en su zona territorial es en respuesta a una gran cantidad de peruanos sin visa, quienes, según indican, no se ajustan al perfil del visitante genuino, sino que estarían accediendo al paíz azteca como puente de ingreso ilegal a los Estados Unidos.
Para el canciller peruano Javier González-Olaechea, resulta “extraño” la decisión del gobierno mexicano debido a que a otros países de la región no han sido incluidas en esta exigencia. Esta declaración la dio luego que el Perú decidiera revocar el requerimiento de visa a los ciudadanos mexicanos que visiten el Perú, medida adoptada previamente en respuesta a la exigencia de México.
México emitió el polémico anuncio el pasado 06 de abril marcando el fin de un beneficio extendido entre ambos países miembros de la Alianza del Pacífico y desatando una serie de reacciones tanto en el ámbito político como en la opinión pública.