En la sesión del Pleno, los miembros del Congreso de la República aprobaron la cuestión previa para votar por separado el séptimo retiro de las AFP y la reforma del sistema previsional del Perú. Con 75 votos a favor y 24 en contra, los integrantes del Legislativo optaron por mantener los dos temas de interés nacional de forma independiente, tal y como lo había decidido la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera el pasado 25 de marzo.
Unificación de proyectos
¿Por qué se volvió a debatir la unión de los proyectos de la liberación de fondos y de la reforma del sistema previsional? Este 11 de abril por la tarde, el parlamentario Eduardo Castillo, quien integra la bancada de Fuerza Popular, solicitó al presidente de la Comisión de Economía y compañero de bancada, César Revilla, por un cuarto intermedio que uniese nuevamente los proyectos del retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones y la reforma del sistema previsional.
Según el legislador fujimorista, el debate por el séptimo retiro AFP era “un atajo superficial”, por lo que era necesario reintegrar los proyectos para hacer una reforma completa del sistema de pensiones. “Decidiremos entre el atajo de un séptimo retiro superficial o el compromiso de una reforma estructural del sistema de pensiones que garantice un futuro digno para todos los peruanos”, señaló Castillo. Asimismo, el congresista enfatizó en que si bien el retiro de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT) se presentaba “como una tentación”, escondía detrás una “falta de voluntad por no debatir la reforma de pensiones”.
Respuesta congresal
Los legisladores que se encuentran a favor del debate inmediato por la liberación de los fondos tomaron el cuarto intermedio como ofensa, indicando que lo que el fujimorismo intentaba era “demorar el debate”; así lo expresó Sigrid Bazán, parlamentaria de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, quien publicó lo siguiente desde su cuenta de X (antes Twitter):
“¡Alerta! Estábamos por votar el retiro de las 4 UIT y el fujimorismo pidió un cuarto intermedio para sugerir cambios, demorando así el debate. Ya se subieron los cambios: son 30 páginas en donde amarran el retiro a una reforma absoluta del sistema de pensiones a favor de las AFP”.
¿Cómo votaron las diferentes bancadas?
La votación fue un simple contratiempo, pues apenas 24 congresistas se mostraron en contra de que ambas cuestiones (reforma del sistema previsional y retiro de las AFP) sean tratadas por separado. Por su parte, 75 parlamentarios dieron luz verde a la continuación del debate con la intención de aprobar el séptimo retiro lo antes posible. No hubo abstenciones. Tal y como resumió el periodista Martín Hidalgo, las bancadas se posicionaron de la siguiente manera:
Fuerza Popular (23 miembros) - 16 votos EN CONTRA
Perú Libre (12 miembros) - 12 votos A FAVOR
Alianza para el Progreso (11 miembros) - 4 votos A FAVOR y 3 votos EN CONTRA
Cambio Democrático - Juntos por el Perú (11 miembros) - 9 votos A FAVOR
Podemos (10 miembros) - 7 votos A FAVOR
Bloque Magisterial (9 miembros) - 9 votos A FAVOR
Renovación Popular (9 miembros) - 6 votos A FAVOR
Avanza País (9 miembros) - 3 votos A FAVOR y 3 votos EN CONTRA
Acción Popular (8 miembros) - 6 votos A FAVOR
Perú Bicentenario (5 miembros) - 5 votos A FAVOR
Somos Perú (5 miembros) - 4 votos A FAVOR
De igual manera, de los 18 congresistas no agrupados, 10 votaron A FAVOR y 2 votaron EN CONTRA.
Resultado final: 75 votos A FAVOR, 24 votos EN CONTRA y 0 ABSTENCIONES.