Este jueves 11 de abril, Deportivo Garcilaso se enfrentó a Lanús de Argentina por la segunda jornada del Grupo G de la Copa Sudamericana 2024. Cuando el marcador se encontraba empatado sin goles, el delantero uruguayo naturalizado peruano, Luis Urruti, fue expulsado por una dura entrada a los 12 minutos. Tras la intervención del videoarbitraje se tuvo que marchar a los vestuarios antes de tiempo.
A los 9 minutos de la contienda disputada en el estadio Ciudad de Lanús, el popular ‘Tito’ intentó recuperar una pelota tras un frustrado intento de su compañero Gaspar Gentile. La redonda la tomó, gracias a un rebote, el centrocampista del ‘granate’, Felipe Peña Bafiore, y el ex Universitario de Deportes forcejeó con él, pero no fue capaz de arrebatarle el objeto deseado y el zaguero Bruno Luciatti se quedó con la posesión de la misma.
Debido a la fricción contra su rival, sumado a lo húmedo que se encontraba el césped, Urruti Giménez se terminó resbalando al intentar arrebatar la pelota y en el proceso de su caída terminó pisando con todos los toperoles la pantorrilla de su contrincante, quien producto del impacto terminó dándose vueltas sobre el gramado con visible rostro de dolor.
La jugada continuó su curso normal por unos segundos más, hasta que el carrilero derecho Aldair Salazar cortó un avance del lateral izquierdo Julio Soler enviando la bola hacia el saque de banda. Aprovechando la pausa en el encuentro, el árbitro José Méndez detuvo el mismo y en primera instancia se acercó a revisar las condiciones físicas en la que se encontraba el dorsal número 5 de los locales.
Pese a que el réferi ya había dado la autorización para que se reanuden las acciones y los argentinos efectuaron el lateral, volvió a parar el cotejo y empezó a recibir indicaciones desde el VAR. A los 11 minutos, tras la comunicación con sus colegas decidió acercarse hacia el monitor instalado en el recinto deportivo para revisar lo ocurrido.
Tras un chequeo de casi un minuto, el colegiado tomó una determinación. Tras hacer el gesto correspondiente, se acercó hacia Luis Urruti y le mostró la cartulina roja. “No sea malo, ‘profe’”, era lo que le decía el atacante al juez central, para luego proceder a tomarse la cabeza con ambas manos en señal de incredulidad. Pese al reclamo colectivo de sus compañeros, la decisión era irreversible y el deportista se tuvo que retirar hacia los camerinos anticipadamente.
Con esta expulsión, el natal de Conchillas quedará inhabilitado para jugar en la próxima presentación del ‘rico Garci’ en la competición Conmebol. Esto será el martes 23 de abril contra Cuiabá de Brasil en el estadio Inca Garcilaso de la Vega desde las 19:00 horas de Perú.
La décima roja de Garcilaso en el año
En sus 13 partidos disputados a lo largo de la temporada, el ‘pedacito de cielo’ es sin duda alguna, el club peruano que más tarjetas rojas recibió a lo largo del 2024 con un total de diez. El más expulsado es por lejos el guardameta Diego Penny con tres en total. Lo sigue el volante Diego Ramírez con dos, mientras que ‘Tito’ Urruti, los centrales Carlos Beltrán, Luis Caicedo y Juan Diego Lojas, así como el delantero Pablo Erustes tienen una cada uno.