En Cajamarca, un lamentable episodio de violencia contra la mujer ha sacudido a la localidad de Bellavista Baja, donde un hombre agredió a su expareja con un machete. El agresor, identificado como Israel Fuentes, atacó a una mujer de 39 años, lo que le causó lesiones significativas.
Este hecho ha generado preocupación sobre la seguridad y el bienestar de las víctimas de violencia de género en el país, problemática que no hace más que reportar el número de afectadas en el territorio nacional.
Mujer requirió atención especializada
Según reportes del Hospital Simón Bolívar, donde fue atendida la víctima, los cuales fueron compartidos por TV Perú, la herida que le provocó el ataque comprometió la movilidad de sus dedos, por lo que requirió atención médica especializada para su recuperación.
El director del hospital, Juan Valencia, detalló la gravedad de la lesión y el proceso de curación al que fue sometida la paciente. Además, pese a la violencia sufrida, se ha informado que la ciudadana se encuentra en recuperación, apoyada por las autoridades competentes.
“Se verificó que la herida es de consideración. Además, no tenía movimiento de los dedos a la hora de hacerle el examen a la paciente y se le procedió a realizar la curación respectiva”, declaró.
Agresor continúa en libertad
No obstante, de acuerdo a la información precisada por TV Perú, el agresor permanece en libertad. Dicha situación ha planteado interrogantes sobre la seguridad de la víctima y la eficacia de las medidas de protección disponibles.
Este no sería el único caso en el que destaca la impunidad por este tipo de agresiones: en Comas, una mujer denunció que su expareja, identificada como Omar Cáceres Hurtado, había atentado contra ella en cinco ocasiones y que cada una de ellas se tornaba más violencia que la anterior. Ella, a su vez, precisó que ya ha denunciado al sujeto en reiteradas ocasiones.
Más de 10 mil mujeres víctimas de violencia
La violencia de género se mantiene como una de las problemáticas que aqueja al país. Solo a lo largo de febrero del 2024, se ha contabilizado un total de 10 mil 918 víctimas de violencia en sus diversas formas. Esta cifra se traduce aproximadamente a 389 mujeres afectadas cada día, situación que evidencia una elevada incidencia de estas agresiones.
De esta manera, en los primeros dos meses del año, las denuncias registradas en los CEM llegaron a 22 mil 535. Además, de acuerdo a la data del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el 67,4% comprende a jóvenes y adultas de 18 a 59 años, un 27,2% a niñas y adolescentes, y un 5,4% afecta a adultas mayores.
El tipo de violencia, a su vez, corresponde en un 71,6% a la del tipo física, en un 62,8% a la psicológica, en un 55% a la sexual y en un 49,4% en económica.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.