El despacho presidencial sumó este 10 de abril del 2024 un nuevo integrante que se encargará de brindar asesoría a la presidenta Dina Boluarte en el Palacio de Gobierno. Se trata del abogado Cesar Carlos Sandoval Pozo, quien a partir de lo declarado este jueves por medio del diario oficial El Peruano, se desempeñará en el cargo de Asesor Técnico de Presidencia. Sin embargo, este singular personaje cuenta sobre sí una intervención estratégica en el escándalo de deslacrado irregular de una oficina del Ministerio Público a manos del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.
La decisión de designar a Sandoval Pozo como Asesor Técnico del Gabinete técnico de la Presidencia de la República se hizo pública mediante la promulgación de la Resolución Suprema N° 109-2024-PCM, en la que se resolvía, “designar al señor Cesar Carlos Sandoval Pozo” en este cargo pues “cumple con los requisitos mínimos para el citado cargo, conforme al Manual del Clasificador de Cargos del Despacho Presidencial”.
En la disposición se detalla que dicha designación ha sido refrendada por el titular de la Presidencia de Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, cuya firma acompañó a la de la presidenta en la Resolución Suprema. Aun así, cabe destacar que esta decisión no estaba anunciada de manera oficial. De hecho, en la edición de este jueves, solo se detalló la salida de Arnaldo Castillo Calle, el predecesor de Sandoval Pozo.
Según la resolución suprema 108-2024, publicada el pasado 9 de abril, se detalla que Castillo calle “formuló una renuncia al referido cargo” de Asesor Técnico del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República; “la cual resulta pertinente aceptar; dándosele las gracias por los servicios prestados”.
El rastro de Pedro Chávarry en César Sandoval
Ahora bien, esta designación fungiría como un cambio más de los efectuados por el actual titular de la PCM, Gustavo Adrianzén, durante su gestión como primer ministro; de no ser por los antecedentes con los que cuenta el nuevo funcionario encargado de brindar asesoría técnica a la presidenta Dina Boluarte. Los detalles iniciales respecto a sus cuestionadas relaciones con el exfiscal Pedro Chávarry están relacionadas con la noche del deslacrado ilegal de una oficina del Ministerio Público.
Como se sabe, a finales del 2018, los cuestionamientos sobre Chávarry y sus intenciones de interferir en el Equipo Especial Lava Jato hacían insostenible su permanencia en el cargo de Fiscal de la Nación que ostentaba. Según las acusaciones en dicha época, el equipo integrado por el fiscal José Domingo Pérez había allanado las oficinas de la Fiscalía de la Nación en enero del 2019; luego de que presuntamente se confirmara, gracias al chat de La Botica, la existencia de una serie de coordinaciones entre el exfiscal supremo y Fuerza Popular para que este permanezca en el cargo pese a las críticas.
En ese momento, se procedió con el lacrado de la oficina del fiscal Manuel Duarte Castro; sin embargo, grande fue la sorpresa al revelarse que durante la noche de aquel 4 y la madrugada del 5 de enero, los sellos del lacrado había sido vulnerados. Posteriormente, se supo que quien había intervenido en dicha operación de deslacrado irregular había sido Chávarry; pero también, Sandoval Pozo.
La participación de César Sandoval en el deslacrado ilegal orquestado por Pedro Chávarry
El nexo entre Sandoval Pozo y Chávarry viene desde aquella fecha, en la que el nuevo asesor técnico de Dina Boluarte le ofreció sus servicios como asesor, a fin de contrarrestar las críticas por su cercanía con el caso Cuellos Blancos. Según lo consultado por la Fiscalía a Chávarry, el motivo por el que Sandoval fue citado a la operación de deslacrado que selló la carrera del exfiscal de la Nación, era para apoyar esta causa. Por este hecho, Sandoval incluso fue implicado en la investigación en el 2021, aunque posteriormente se retiraron los cargos en su contra.
“En una de mis visitas al Congreso, conocí a esta persona (César Sandoval Pozo), con quien mantuvimos una cordial relación por temas de la función. Me indicó en algún momento necesitaba un asesoramiento a las marchas que se realizaban en mi contra y el tratamiento que debería darle a las mismas. Es más, me indicó que le había llevado cursos en esta materia en Washington y que el podía orientarme en esa materia”; afirmó Chávarry al Ministerio Público.
El exfiscal incluso manifestó que a Sandoval Pozo se lo había encontrado en varias oportunidades en el Congreso. “Yo fui citado en alguna oportunidad a la comisión de Defensa para tratar sobre la salida de Hinostroza del país y de ahí lo volví a ver. Me dijo que era necesario que tratara bien el tema de las marchas porque era sensible y me podía dar pautas en esos temas, además, me podía orientar en diversas comisiones que me citaban y las denuncias que algunos congresistas habían hecho en mi contra; todo ello, Ad-Hominem”, aclaró en el interrogatorio al que tuvo acceso Perú21 en su momento.
César Sandoval y sus nexos con César Acuña
Según lo referido por Chávarry, Sandoval Pozo quería trabajar para él y brindarle asesoría sea como fuera, pero no era el único vínculo que la nueva adición de Boluarte a Presidencia habría gestado. En el 2020, Sandoval se pasó a Alianza para el Progreso, en donde defendió a capa y espada al presidente del partido, César Acuña; otro aliado clave de la presidenta durante su gobierno; al que la misma Boluarte Zegarra a llamado como “el padre de Trujillo”.
“César Acuña es un hombre honesto (...) si él aspira a un cargo de alto nivel no lo hará para enriquecerse, ya que tiene empresas, universidades, tiene de dónde sostenerse, su contribución al país será sana y honesta”, acotó Sandoval en su momento a Perú 21.