El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) emitió un comunicado para explicar que asumió la defensa legal de las adolescentes, de 15 y 17 años, que denunciaron intento de abuso sexual de parte de Percy Ramos. Como se sabe, una de las menores de edad mató a este sujeto para impedir delito de violencia sexual contra ella y su hermana, el pasado sábado 6 de abril.
Según una de las adolescentes, Ramos ingresó a su vivienda ubicada en Huaura, en Lima, con la intención de robar y abusar de ella y de su hermana. Él accedió forzosamente y portaba un arma de fuego, cuando en la casa las menores de edad se encontraban solo junto a su hermano de 9 años. Sus padres habían abandonado la casa temprano para ir a trabajar al campo.
En el momento en que el delincuente se distrajo, la mayor de las menores pudo liberarse y en ese momento tuvo el control del arma de fuego, con el que logró dispararle. Esto devino en la muerte de este hombre.
Cuando esto ocurrió, la hermana de 15 años resultó herida en la pierna producto del forcejeo del arma. Ella fue trasladada al Hospital Regional de Huacho, mientras que los restos del agresor fueron enviados a la Morgue de Huacho.
Luego de que el caso fue comentado en varios medios de comunicación, el MIMP emitió un comunicado en el que precisó que denunciaron el abuso sexual contra las adolescentes y que asumieron su defensa legal. Aseguraron que tomaron esta medida luego de que las menores de edad fueran investigadas por homicidio, al haberse defendido con un arma del delincuente.
“Ante la investigación preliminar de infracción a la ley penal-homicidio, llevado a cabo por la Fiscalía de Huacho contra las adolescentes, el equipo legal del Centro de Emergencia Mujer en Comisaría Huacho interpuso denuncia por la comisión del delito de violencia sexual-violación sexual en agravio de las adolescentes y asumió defensa legal”, se lee en el segundo punto del comunicado.
También afirmaron que las menores de edad vienen siendo atendidas por los especialistas del programa Aurora y que han pedido al Hospital Regional de Huacho la rápida intervención médica a la adolescente que quedó herida.
Luego, pidieron al Ministerio Público que agilicen la investigación fiscal porque se encuentran involucradas dos adolescentes denunciantes de abuso sexual.
“Exhortamos al Ministerio Público que se haga una investigación célere del caso, ya que de por medio están las víctimas a quienes debemos proteger ante la vulneración de sus derechos, en virtud de la competencia del Programa Nacional Aurora”, indicaron.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.