Buenas noticias para las personas mayores de 70 años tras aprobarse el dictamen que busca modificar la Ley 30490, también conocida como la Ley de la Persona Adulta Mayor. Este informe tiene la finalidad de que este grupo etario se una al beneficio del medio pasaje en los transportes públicos urbanos e interurbanos, por lo que refuerza los derechos y eleva la calidad de vida.
Es así como dentro de lo estipulado en el costo de los pasajes de los transportes, este no debe exceder el 50%. De esta manera, la Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República le da luz verde al proyecto que beneficia a cientos de personas mayores, quienes en muchos casos son vulnerados.
“El derecho a pases libres y a pases diferenciados y el derecho a pases cobrados por las empresas de servicio de transporte de pasajeros del ámbito urbano e interurbano del país, solo se aplicarán tratándose de: Escolares; y, personas adultas mayores”, se lee.
Por su parte, la titular de este grupo de trabajo aseveró que este avance como un elemento crucial para asegurar la movilidad y el acceso equitativo a diferentes servicios para los ancianos. “Los cambios, enmarcados en un contexto ético y legal, tienen como objetivo fundamental garantizar que nuestros adultos mayores vivan con dignidad, respeto y plenitud”, manifestó Milagros Jáuregui.
Otros cambios
Por otro lado, también se añade mejorar los accesos para las mejores en las entidades de salud para las personas mayores. El Ministerio de Salud y Essalud se comprometen a implementar servicios de atención móvil en todo el territorio nacional. Esta estrategia está pensada para ofrecer cuidados de salud más apropiados y fácilmente accesibles para este segmento de la población, que a menudo enfrenta enfermedades crónicas y condiciones complejas.
De esta manera, se deberá tener mejores accesos, debido a que son los adultos mayores, quienes mayormente son dejados al último o están en situación de abandono. Cabe precisar que la modificación de este dictamen, se encuentra plasmado son diversos dictámenes presentados por los congresistas.
Uno de ellos es presentado por la legisladora Katy Ugarte, la cual busca una tarifa diferenciada en el servicio público de transporte urbano e interurbano para las personas adultas mayores de 65 años a más.
En tanto, en el proyecto de ley N° 05128/2022 del parlamentario Víctor Cutipa busca el pasaje diferenciado en el transporte urbano. Además, acceder a empleo de las entidades públicas no menores al 4%, quienes estén inscritos en el SISFOH en situación de pobreza y pobreza extrema. También, la exoneración del 50% del pago total de los arbitrios municipales.
¿Cuántos adultos mayores hay en el Perú?
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) reveló que, en Perú, hay más de 5 millones de adultos mayores de 60 años, datos revelados en el Día del Adulto Mayor. Este anuncio pone de relieve la situación demográfica actual del país en relación con su población.
Martha Moquillaza Risco, titular de la Dirección General de la Familia y la Comunidad, especificó basándose en datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2022 que aproximadamente 1.1 millones de estos individuos viven bajo condiciones de pobreza y pobreza extrema. Este dato sugiere que alrededor del 20% de los adultos mayores peruanos enfrentan significativas adversidades económicas, impactando no solo su bienestar personal sino también el entramado social y familiar en el país.
Asimismo, aseveró que representa la quinta parte del total de la población, por lo que la afectación también se da en el grupo familiar. De esta manera, en diversos ministerios se cuenta con programas para proteger a este grupo etario.