Lima tiene en la actualidad 43 distritos, cada uno de ellos con su identidad y una geografía particular. Algunos de estos se encuentran muy cerca del mar, lo que les da un aire diferente al ser lugares con tradición pesquera y mucha historia.
Uno de estos espacios es sin duda Pucusana, distrito ubicado al sur de la ciudad de Lima. Actualmente es muy concurrido, especialmente en épocas de verano, donde cientos de ciudadanos llegan de todas partes para disfrutar de un momento bajo el sol y refrescarse en las aguas del Pacífico.
Sin embargo, pese a su popularidad, pocos saben cuál fue el camino que recorrió para ser catalogado como distrito y adquirir el estatus que ostenta.
Su historia
Este balneario estuvo poblado desde el inicio por descendientes de los habitantes Chilca y Cañete, quienes se dedicaban principalmente a la agricultura de forma bastante artesanal y la pesca de cordel, una tradición que se mantiene hasta la fecha. Estas personas habrían vivido en el señorío del rey Chuquimancu.
En tiempos de la colonia, los habitantes de la zona pasaron a formar parte de la encomienda de Mala y Chilca.
Hacia finales del año XIX, se sabe que Pucusana era un destino habitual para muchos pescadores de Chilca, ya que sus aguas eran ricas en recursos marinos y variedad de especies, además de tener un entorno de gran belleza y paradisiaco. Sin embargo, no fue hasta el siglo XX cuando se empezaron a ver las primeras viviendas en el litoral. Por supuesto, estas carecían de servicios como el agua, algo que complicó el crecimiento.
No obstante, más tarde se instauró la venta de agua a cambio de pescado, algo que solucionó temporalmente el problema de abastecimiento del recurso hídrico.
Con el paso del tiempo ya no era poco común ver viviendas de verano en ese espacio, sin embargo, la construcción de la Panamericana Sur reconfiguraría por completo el panorama para el distrito, ya que empezaría a ser visto como un lugar con muchas ventajas. Así, se instalaron desde campamentos de verano, hasta las primeras tiendas y restaurantes.
El desarrollo de la zona llevó a que en 1943 el lugar fuese declarado oficialmente como un distrito durante el gobierno del presidente Manuel Prado Ugarteche. Desde ese momento empezó la venta de muchos terrenos aledaños a precios módicos, lo cual impulsó aún más el crecimiento de Pucusana.
Las residencias ya no se limitaban a las área urbanas, sino que se expandieron hasta las playas como Naplo o las Ninfas.
De ese modo, el pequeño pueblo de pescadores se convirtió en un distrito muy popular hasta nuestros días.
¿Por qué se llama Pucusana?
Según explica el municipio de la comuna, el particular nombre significa ‘sopladero’ y está conformado por dos voces quechua. La primera, es la palabra ‘puku’, que funge de raíz y significa soplo; y la segunda, ‘sana’ o s’ana. Unidas, dan como resultado ‘puku-sana’.
Este topónimo responde a la ubicación en la que se encuentra Pucusana, ya que forma una semiluna con la isla que tiene frente. De ese modo, las corrientes de aire que van del mar se desplazan tanto por la entrada de la caleta, como por el lado de La Bocana (canal de escasa profundidad que separa la isla de Pucusana) con gran intensidad durante el año hacia la población y las partes altas de los cerros que rodean la ciudad”, según menciona el citado texto municipal.
No obstante, vale mencionar que según un documento del Congreso de la República, el nombre del distrito vendría de las palabras ‘pucu’, que en quechua significa rojo, y la palabra aymara ‘sana’, que significa ‘abundancia de algo’. Esto podría hacer referencia a los cerros rojizos que rodean la caleta.