La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, de la que se encuentra a cargo la fiscal suprema Delia Espinoza continúa con las pesquisas que corresponden con el caso ‘La Fiscal y su Cúpula de Poder’; en el que se señala a Patricia Benavides de ser la líder de una organización criminal dentro de la Fiscalía de la Nación. En el desarrollo de las diligencias se citó para este jueves 11 de abril a la sede central del Ministerio Público a la congresista Patricia Chirinos, a fin de que explique su injerencia en las presuntas coordinaciones con la suspendida fiscal de la Nación para buscar la inhabilitación de los miembros de la JNJ.
Ante ello, Espinoza dispuso citar a Chirinos Venegas al Ministerio Público en condición de investigada, a fin de que esta declare respecto a estos hechos que son sujeto de investigación. Por ello, Chirinos se apersonó este jueves 11 abril en horas de la mañana, a fin de cumplir con las diligencias.
Chirinos acudió en compañía de su abogado, Humberto Abanto, quien fue agredido el último miércoles saliendo de cumplir diligencias para otro de sus representados, Wilfredo Oscorima. En la citación de este martes, el periodista Abel Cárdenas reportó que la diligencia fue de corta duración y durante el interrogatorio, la congresista se negó a responder las preguntas de la fiscal suprema Delia Espinoza.
Las imputaciones que pesan sobre Patricia Chirinos
Como se sabe, tras la revelación de las indagaciones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP), en las que se iniciaban diligencias en contra de los asesores de confianza de Patricia Benavides, se logró dar con la detención de Jaime Villanueva, quien se encuentra en condición de colaborador eficaz. Entre sus declaraciones, que también fueron validadas por una serie de capturas de pantallas, se pudo detallar la injerencia de un Benavides Vargas en una serie de hechos que debían ser vistos en el Congreso de la República.
A raíz de estos hechos, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena dispuso la creación de un despacho supremo que se encargue de revisar las imputaciones señaladas por Villanueva y presentadas por el congresista encubierto en calidad de “agente especial Roberto” que proporcionó las conversaciones y coordinaciones del resto de legisladores. Entre estos personajes se encontraba la parlamentaria Patricia Chirinos, quien había presentado una denuncia constitucional en contra de los seis miembros de la Junta Nacional de Justicia.
Con el desarrollo de las diligencias, se conoció que esta denuncia constitucional presentada por Patricia Chirinos en contra de los seis integrantes de la JNJ era conveniente para Benavides, pues esta se encontraba pasando por un proceso sancionatorio ante esta institución. Las implicaciones que recaen contra Chirinos se detallan en los chats difundidos; en los que Villanueva afirmaba contar con el apoyo de la legisladora de Avanza País para sumar votos en contra de los miembros de la JNJ.
Chirinos va contra fiscal supremo Pablo Sánchez
Posterior a estas diligencias, la congresista de la República presentó una muy conveniente denuncia constitucional, esta vez en contra del fiscal supremo Pablo Sánchez, en la que solicita su inhabilitación por un periodo de 10 años. La misma en la que lo acusa de haber cometido los presuntos delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y obstrucción a la Justicia.
Los hechos por los que Chirinos le imputa a Pablo Sánchez la comisión de este delito tienen que ver con la intervención de este fiscal supremo “en la diligencia efectuada por un equipo fiscal al local del Instituto de Defensa Legal (IDL) en el 2018″; hechos que un fiscal adjunto provincial, Rodrigo Álvaro Rurush Castillo, declaró ante medios de comunicación.