Trujillo se ha convertido en una de las ciudades que reporta con frecuencia casos de extorsión. Sin embargo, la operación de estos sujetos no solo es en libertad, sino también desde un centro penitenciario. La Policía Nacional del Perú (PNP) realizó un operativo en el penal ‘El Milagro’ e intervino a un interno que estaría detrás de estas amenazas.
Se trata de Víctor Tamayo Salinas, alias ‘Rata’, quien para las autoridades no es desconocido. Este reo se encuentra en prisión desde hace siete años. Sin embargo, no ha sido impedimento para cometer sus fechorías desde las rejas.
De acuerdo con la información del jefe de la División de Investigación Criminal, coronel Víctor Revoredo Farfán, llegaron a la cárcel para intervenir a Tamayo Salinas, debido a que estaría operando desde su pabellón con mensajes extorsionadores.
Este preso no había dejado sus acciones delictivas, por lo que se halló un cuaderno donde agendaba sus amenazas a emprendedores y comerciantes. “Esta persona se encuentra recluida por tema de extorsión y es la persona quien el día de hoy negociaba 20 mil soles de un empresario”, aseguró Revoredo Farfán.
Entre cuadernos
Víctor Tamayo Salinas tenía todo programado en un cuadernillo que guardaba en su celda, así pudo evidenciar el personal del INPE y la PNP. Asimismo, en estas hojas se apreciaban diversos números de quienes serían sus víctimas para exigir el pago de cupos.
Según la tesis fiscal, este delincuente formaría parte de la banda ‘La Nueva Jauría’, dedicada a la extorsión. El coronel pidió a la población a no ceder a las amenazas de los sicarios, por lo cual pidió denunciar el acto. “No podemos permitir que un grupo de criminales esté sometiendo aisladamente a personas de bien”, agregó.
Retiraron antenas de penales cercanos
En un operativo, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) llevó a cabo la eliminación de 25 antenas emisoras y receptoras ilegales que se encontraban en la zona perimetral de este penal. La operación contó con la colaboración de la PNP, la Fiscalía de Prevención del Delito y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La intervención se focalizó en la detección y desmantelamiento de infraestructuras de comunicación no autorizadas que podrían facilitar actividades delictivas desde dentro del penal hacia el exterior. Asimismo, precisaron que estas acciones se ampliará en los próximos meses en los demás centros.
Intervención en el 2017
En horas de la madrugada del 28 abril 2017, las autoridades desarticularon una organización criminal de Trujillo- Se trata, precisamente, ‘La Nueva Jauría del Nuevo Florencia’. Los agentes llegaron hasta los distritos de La Esperanza, El Porvenir, y Florencia de Mora, culminando con la detención de nueve implicados. Esta red es conocida por sus actos de extorsión, asesinatos y robos hacia los sectores más vulnerables, particularmente contra profesionales del transporte.
Asimismo, se conoció que a través de estas acciones delictivas tuvieron ingresos ilícitos de cerca a los S/540 mil. Entre los capturados se encuentra Víctor Manuel Tamayo Salinas, conocido como “Frank” o “Rata”, quien en ese tiempo era el segundo al mando de la organización. Asimismo, figuras clave como Luis Alberto Alfaro Correa, Ángelo Gianfranco Chimbor Gonzales, y Julia Emma Galarreta Rodríguez, encargada de las finanzas, fueron arrestados.
La organización conocida como La Jauría optó el nuevo nombre de ‘La Nueva Jauría del Nuevo Florencia’ tras la captura de su líder Juan Carlos Huaripata Chávez en marzo de 2016. Este cambio marcó una nueva etapa para el grupo criminal que continúa operando en la ciudad.
Los delitos que cometían en ese tiempo era por extorsión a transportistas, robo agravado de vehículos, homicidios, sicariato y posesión ilegal de armas.