Alianza Lima visitó a Cerro Porteño el último miércoles 10 de abril en el estadio Nueva Olla de Asunción por la segunda jornada del Grupo A de la Copa Libertadores 2024 y se quedó a solo segundos de conseguir un buen empate fuera de casa, pero una sucesión de errores en la última jugada del partido les costó el resultado. Ante ello, el periodista ‘Coki’ Gonzáles realizó un minucioso análisis, movimiento por movimiento, del tanto del ‘ciclón’.
En aquel exhaustivo comentario, Gonzáles Villamar encontró dos responsables principales dentro de una cadena de errores que desencadenaron en el gol del extremo Federico Carrizo a los 90+6′ minutos.
Errores de Alianza Lima en gol de Cerro Porteño
En primera instancia, el presentador de televisión hizo referencia a la ventaja numérica que tenían los ‘blanquiazules’ sobre los ‘azulgranas’ en la acción del gol, pero que no pudo traducirse en mantener a salvo la portería del arquero Ángelo Campos.
“Lo importante, siete atacantes versus ocho defensores, en teoría hay superioridad numérica de los defensores y no tendría que ocurrir ningún problema, salvo que en uno contra uno te desequilibren, que es lo que ocurre, desequilibran a Freytes”, mencionó en su programa Están pasando cosas.
Seguidamente, el comunicador indicó que los futbolistas ‘íntimos’ en su totalidad se encontraban observando el esférico, cuando, en su opinión, debían centrarse en cuidar a los contrincantes.
“Zambrano rechaza, Freytes sigue en el suelo, todos los jugadores de Alianza Lima están viendo la pelota, vean a Aldair Fuentes, vean al ‘Bigote’ (Sebastián Rodríguez), y un Jiovany Ramos que ya se metió, el más cercano a Ángelo Campos, y se olvidó del hombre. Señores, en el área se marca al hombre, no se toma la zona, eso es fuera del área, dentro de ella mueres con tu hombre”, añadió.
Los responsables en gol de Cerro Porteño
En primera instancia, ‘Coki’ señaló al zaguero panameño Jiovany Ramos como uno de los dos responsables fundamentales en la conquista encajada en tiempo de adición.
“Allí hay un error, primeramente de Ramos, de no quedarse con el hombre que tiene que marcar. Le queda al hombre de Cerro Porteño, que tiene espacio y tiempo para controlar y sacar el centro. Ramos está totalmente imantado por el balón, se metió hacia su portería, permitiéndole agrandar al rival, no hay achique y nadie en la zona de rebote”, aseveró.
Esto fue debido a que el deportista centroamericano no se mantuvo cerca del atacante Fernando Fernández, quien asistió a Carrizo en la anotación. “El que pivotea con el pecho (Fernando Fernández) lo hace totalmente solo por un Ramos que le da la espalda a la jugada y no pudo marcar. Sale Zambrano a bloquear el remate, pero lamentablemente hay un desvío en Yordi Vílchez y llega el gol de Cerro Porteño”.
“¿Hay errores individuales? Claro que sí. Hay situaciones que se debieron prever, hay situaciones que no te pueden pasar en el último minuto, porque hace un buen partido Ramos, pero se desconcentra en la última acción, el hombre que pivotea es todo de Ramos, no puede soltarlo, no puede perderlo”, agregó.
El segundo en ser indicado por el hombre de prensa fue el artillero venezolano-peruano Jeriel De Santis, quien resignó luchar la redonda de manera muy fácil, lo que originó el tanto en contra. Concluyó mencionado que ni el ex Boavista ni Franco Zanelatto ingresaron a la contienda con la atención necesaria de un certamen Conmebol.
“De Santis, si pierde esa pelota aérea tras el rechazo de Zambrano... Que te hagan la falta o hazle la falta tú, no te pueden ganar con tanta facilidad. En esa pelota, Alianza Lima necesitó el respaldo de los dos delanteros que ingresaron, de Franco Zanelatto y de Jeriel De Santis, quienes no ingresaron con el ritmo y con la calentura que el partido necesitaba”, culminó.