El servicio del Metropolitano enfrentó severas críticas en estas últimas semanas debido a incidentes con sus unidades que afectaron la rutina de los ciudadanos que dependen de este medio de transporte. Las fallas mecánicas en varios buses no solo interrumpieron el flujo normal en el Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac), sino que también expusieron la vulnerabilidad del sistema ante emergencias y la necesidad de medidas correctivas.
En respuesta a la situación y los inconvenientes causados a los usuarios, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) lanzó una serie de estrategias para la optimización de esta atención. A través de una nota de prensa, la entidad anunció estas iniciativas con el objetivo que sus usuarios tenga una mejor calidad al usar esta movilidad.
Primero, se trabaja en perfeccionar cómo se distribuyen los vehículos y los servicios disponibles, especialmente en aquellas estaciones que recibe a una mayor cantidad de pasajeros a diario. La idea de esta institución es asegurar que la demanda de transporte sea atendida de manera eficaz y eficiente.
La ATU planea también modificar el inicio de los servicios principales en ciertas áreas, concretamente en la zona de ampliación hacia el norte. Por eso, se introducirán llegadas escalonadas de buses alimentadores en puntos específicos, como las estaciones Belaunde y Los Incas, con el objetivo evitar la sobrecarga de usuarios en el paradero Los Incas, brindando así un flujo más armónico y menos congestionado.
Además, se habilitarán de forma gradual salidas de emergencia en ciertos tramos de la vía exclusiva que tienen un solo carril. Esta disposición se implementa con el propósito de, ante un fallo mecánico en alguna de las unidades, facilitar su rápida retirada sin afectar el flujo vehicular del sistema. Los trabajos de instalación comenzarán en tres puntos clave identificados por su importancia crítica.
De acuerdo con la entidad, se está mejorando la señalización dentro de los buses para que los usuarios tengan una mayor claridad sobre las rutas y servicios disponibles.
La ATU señala que, en colaboración con la Policía Nacional, busca mejorar el flujo de tráfico en intersecciones estratégicas que, por carecer de una vía exclusiva, suelen generar congestión y retrasos importantes. La institución señala que el apoyo de personal en campo en estas zonas críticas será vital para lograr este objetivo.
Finalmente, se va a implementar un plan piloto en las estaciones Ricardo Palma y Domingo Orué, que tiene como fin principal evaluar y potencialmente reducir el riesgo de situaciones de acoso. Este plan incluirá entradas separadas para mujeres y hombres en las zonas de embarque con el objetivo de promover un ambiente seguro y respetuoso para todos los usuarios.
ATU denuncia grupos de acoso en Facebook
La ATU halló un preocupante aumento en las quejas por acoso sexual dentro del sistema de transporte Metropolitano al señalar la existencia de tres grupos en Facebook que fomentan estas acciones y congregan hasta 31 mil usuarios.
La representante de la entidad en asuntos de género, Giovanna Yupanqui, advirtió, en conversación con RPP, sobre la distribución de imágenes y consejos en estos espacios virtuales que indican los momentos y lugares del sistema más propensos para cometer acoso hacia las mujeres.
“En el Metropolitano nosotros tenemos una brigada antiacoso, tenemos al personal de seguridad y también a nuestros transportistas. Lo primero que debe hacer la víctima o el testigo es informarle al conductor si es dentro del bus. Si ocurre en la estación avisarle al personal de la ATU”, señaló.
En ese sentido, indicó que las estaciones Central y Naranjal registran el mayor número de denuncias por acoso y tocamientos indebidos. Además, destacó que la ATU dispone de personal especializado para manejar estos incidentes.