Carmen Velarde, jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), anunció que, junto con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), implementarán tecnología biométrica para identificar a cada recluso en todos los centros penitenciarios ubicados en el Perú. El objetivo de esta medida es evitar que los internos tengan varias identidades que podrían usar para cometer actos delictivos desde las prisiones.
La autoridad también explicó que la implementación de esta tecnología les ayudará a identificar a los internos que usen múltiples identidades, así como conocer el número de reclusos que usan falsas actas de defunción para cometer crímenes desde los centros penitenciarios. También podrán reconocer quiénes no cuentan con identificación.
En esa línea, Velarde aseguró que acudirán a los penales para entregar los documentos de identidad a quienes no tengan uno.
“Vamos a acudir a los penales para otorgarles el documento de identidad a los internos que no cuenten con ello, además de realizar un exhaustivo cotejo de datos a través de tecnología biométrica que permitirá evitar ilícitos desde los penales”, indicó.
En tanto, Javier Llaque, presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), declaró que esta medida es importante de aplicar porque de los 96.600 reclusos de todo el Perú, 2.200 no cuentan con DNI, lo que impide corroborar sus identidades.
De esta manera, podrán prevenir que se sigan cometiendo delitos desde las prisiones del país y combatir la inseguridad ciudadana. Comenzarán con la entrega de los documentos de identidad en las prisiones de Lima para luego proseguir con las que se encuentran ubicadas en otras regiones.
“Esta colaboración nos permitirá fortalecer nuestros registros en beneficio de la seguridad ciudadana. La implementación de tecnología nos facilitará realizar un trabajo más efectivo. Nos comprometemos a completar la identificación de todos los internos y a alertar sobre aquellos que hagan un uso indebido de su identidad”, afirmó.
Anuncian construcción de penal en Puno
El primer ministro Gustavo Adrianzén se presentó ante el Pleno del Congreso de la República el pasado miércoles 3 de abril, con el objetivo de pedir el voto de confianza para el gabinete que lidera. Cuando intervino ante los legisladores, el premier explicó las medidas que buscará aplicar para combatir el hacinamiento y sobrepoblación en las prisiones.
De acuerdo con Adrianzén, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte tiene planeado inaugurar dos centros penitenciarios en la región de Puno en el primer semestre del 2024. Estos nuevos establecimientos penitenciarios están diseñados para aliviar la situación de hacinamiento en las cárceles a nivel nacional.
Se trata del el establecimiento penitenciario Puno varones y el establecimiento penitenciario Lampa mujeres.
Vale la pena mencionar que la región de Puno actualmente cuenta con tres centros penitenciarios: el Penal de Mujeres en Lampa, el Penal de Juliaca y el Establecimiento Penitenciario de Puno, dedicado a los hombres. En conjunto, estos centros albergan a 2.339 internos, de los cuales 2.140 son hombres y 199 son mujeres. Del total, 524 están en proceso judicial, mientras que 1.815 ya tienen una sentencia firme.
El premier también anunció que reabrirán el establecimiento penitenciario Concepción mujeres.
“Hemos dado instrucciones claras y tajantes para que el principio de autoridad esté plenamente asegurado en los penales de todo el país, a través del Instituto 22 Nacional Penitenciario y nuestras fuerzas del orden. Tenemos que corregir de manera inmediata las falencias en materia de seguridad y lucha contra la criminalidad en esos establecimientos ¡Autoridad extrema en los penales!”, dijo.