Desde la noche de este miércoles 10 de abril, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) dispondrá el cierre temporal y la restricción al tránsito vehicular por la Vía Expresa de Javier Prado, como medida para dar inicio a los trabajos de limpieza a lo largo de toda esta gran autopista.
A través de un comunicado, la comuna de la capital, a través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), indicó que los trabajos en la menciona vía de siete kilómetros se desarrollarán entre las 22:30 y las 05:00 horas del miércoles 10 al sábado 20 de abril.
Tal como detalló la agencia Andina, como parte de este operativo, la noche de este miércoles se cerrará totalmente el bypass ubicado sobre el óvalo Monitor. Sin embargo, la comuna de Lima aclaró que los conductores cuyo destino deba atravesar por esta ruta, podrán desviarse hacia abajo, en dirección a la Vía Expresa Javier Prado.
¿Qué trabajos se realizarán en la Vía Expresa de Javier Prado?
Según el documento, conforme vayan avanzando los trabajos, se cerrará parcialmente uno o dos carriles de la vía hasta culminar las labores en la Vía Expresa Paseo de la República, dentro de las fechas y horarios ya mencionados.
En palabras de Emape, el objetivo de este cierre temporal es que los trabajos del lavado de muros interiores, guardavías, sardineles y señales verticales no se vean interrumpidos por los vehículos, así como salvaguardar la integridad de los ususarios, evitando accidentes lamentables. El fin de las labores servirá para eliminar las capas de suciedad que permanecen en la zona.
De acuerdo con la institución, para esta labor se han asignado 42 colaboradores para trabajar en la limpieza de la autopista, con el apoyo de hidrolavadoras, camiones y cisternas. Asimismo, se prevé eliminar las pintas y retirar los papeles publicitarios en 7 puentes vehiculares y 10 puentes peatonales.
La Municipalidad Metropolitana de Lima aclaró que este operativo permitirá renovar el ornato público y tener una mejor visibilidad de las señales de seguridad vial.
Rafael López Aliaga beneficia a la PNP con 400 motos
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ha sido acusado de violar la Ley Orgánica de Municipalidades al proceder con la entrega de vehículos motorizados sin la aprobación previa del Concejo Municipal. Según informaciones, este acto involucró la distribución de 400 motocicletas, una cifra significativamente menor a las 10,000 prometidas, con un valor estimado en S/ 54 mil millones de soles. La actividad se realizó el pasado 22 de marzo y contó con la presencia de altos funcionarios municipales.
Este controvertido acto se llevó a cabo sin seguir el procedimiento estandarizado que requiere el consenso del Concejo Municipal de Lima, contraviniendo específicamente regulaciones municipales sobre la asignación y distribución de bienes. Expertos en la materia legal, como Martín D’Azevedo, enfatizan que esta acción podría acarrear responsabilidades jurídicas para quienes aprobaron la entrega bajo estas circunstancias. La iniciativa va más allá de los límites establecidos por la ley, dado que no se organizó ninguna convocatoria oficial para discutir o aprobar la transacción antes de su ejecución.
Las consecuencias de esta entrega irregular comenzaron a manifestarse cuando se reveló que el asunto de las motos para la Policía Nacional del Perú solo será discutido en una próxima sesión del Concejo, programada para el 4 de abril. Esto pone en evidencia una clara discrepancia entre las acciones llevadas a cabo y los procedimientos legales establecidos para tales efectos. La falta de discusión previa sobre este tema en reuniones anteriores del Concejo acentúa la gravedad del asunto.