Falleció Moisés Barack, reconocido entrenador nacional que dirigió a la selección peruana y fue campeón en Bolivia

Conocido como ‘Moshé', tuvo a su cargo a distintos clubes tradicionales del país. Sus mejores éxitos llegaron en el extranjero con Bolívar y The Strongest.

Guardar
Moisés Barack, de 80 años,
Moisés Barack, de 80 años, fue entrenador de la selección peruana en las Eliminatorias México 86. - Crédito: Difusión

El fútbol peruano se viste de luto. El exfutbolista y exentrenador Moisés Barack, de larga trayectoria en territorio nacional al igual que en el fútbol de Bolivia, falleció a los 80 años luego de combatir con una difícil enfermedad. “Es muy triste, pero hay que seguir”, sostuvo su hijo Vladimir Barack a Visión 360.

Conocido popularmente como ‘Moshé’ se hizo muy conocido en el Perú durante su etapa como responsable técnico, iniciada en la década de los 70′. Paseó su experiencia en varios clubes tradicionales como Sport Boys, Alianza Lima, Atlético Chalaco, Deportivo Municipal y Unión Huaral. Precisamente con los ‘naranjeros’ consiguió su primer campeonato en 1976. Su último paso por los banquillos fue con Sport Huancayo hace más de una década.

El último título de Moisés
El último título de Moisés Barack fue en 1996 con José Gálvez ganando la Copa Perú. - Crédito: FPF

No obstante el punto más alto de su carrera como estratega fue a mediados de la década de los 80′ cuando se le asignó la responsabilidad de dirigir a la selección peruana (1984-1985) en el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas a la Copa del Mundo 1986, aunque no terminó el proceso tras dar un paso al costado por malos resultados.

Tiempo después llevó su sapiencia a Bolivia, donde se consolidó como un director técnico de categoría dirigiendo a instituciones de renombre como The Strongest, Bolívar, Destroyers y Jorge Wilstermann. Precisamente con los dos primeros supo ser campeón de la liga nacional en 1989 y 1991 respectivamente.

Moisés Barack ganó el Torneo
Moisés Barack ganó el Torneo Descentralizado 1976 con Unión Huaral. - Crédito: FPF

Bolivia sufre la partida de Barack

Aunque Moisés constituyó su extensa carrera en Perú, en Bolivia lo tienen muy bien considerado por sus etapas exitosas con los clubes más importantes del país: Bolívar y The Strongest. Con ambos, además, conquistó campeonatos memorables.

Su historia en suelo altiplánico empezó en 1985 con Bolívar: “Yo había dejado poco antes de ser el seleccionador peruano. Salimos campeones y en la siguiente Copa Libertadores enfrentamos a equipos peruanos”. En 1991 repitió el éxito con la ‘Academia’, a la que llevó a los compatriotas Eusebio Acasuzo, Jorge Olaechea y Jorge Hirano.

Moisés Barack fue campeón con
Moisés Barack fue campeón con Bolívar en 1985 y 1991. - Crédito: La Razón.

En medio, exactamente en 1989, fichó por The Strongest para hacerse de un título histórico en la liga profesional ganándole la final a Oriente Petrolero con un solitario gol de Gustavo Quinteros, futbolista al que le cambió de posición (de delantero a zaguero) en un movimiento que resultó fructífero.

“Antes de venir a Bolivia, sabía por referencias que los grandes de Bolivia eran Bolívar y el Tigre y eso lo comprobé también cuando me tocó dirigir al clásico rival”, acotó ‘Moshé’, quien luego tuvo pasos fugaces por Destroyers y Wilstermann.

Moisés Barack fue capitán de
Moisés Barack fue capitán de la selección peruana de cara a los Juegos Olímpicos de Roma 1960. - Crédito: Difusión

También en su estadía en Bolivia se le conoció por su impecable labor como ojeador al descubrir a futbolistas de la época de oro como Erwin Sánchez, Marco Etcheverry y Mauricio Ramos al igual que a Marcos Ferrufino y Gonzalo Galindo.

No obstante, la institución que más sintió su partida fue el Bolívar: “El club, a través de su presidente, directorio, plantel de jugadores, personal administrativo y toda la familia celeste lamenta profundamente el fallecimiento de Moisés Barack. Nos adherimos al dolor que embarga a su familia, amigos y seres queridos. Que Dios lo tenga en su gloria”.

Moisés Barack dejó un importante
Moisés Barack dejó un importante legado en la 'Academia'. - Crédito: Club Bolívar