Los snacks de Pepsico, como los Piqueo Snacks y Chizitos, han desaparecido de las tiendas y bodegas peruanas, tras el incidente del 29 de enero en su fábrica de Santa Anita que dejó tres víctimas mortales.
“Queremos informar que, debido al incidente ocurrido en nuestra planta de Santa Anita tras el desprendimiento de un tanque de agua, tuvimos que detener temporalmente la producción de nuestros snacks como Lays, Doritos, Piqueo Snax, Natuchips, Chizitos,Cheese Tris, Cheetos, Cuates, entre otros”, sostiene la empresa en un comunicado compartido a Infobae Perú.
Tras la revelación de este medio, en que conversamos con bodegueros, quienes revelaron estos cambios, ahora Pepsico señala de qué países se encuentra importando, snacks ‘hermanos’ de los más populares productos peruanos. Además, revelaron cuáles de estos sí están produciendo aquí, gracias alianzas locales.
Pepsico está importando estos snacks
Como había revelado anteriormente Infobae Perú, los bodegueros peruanos ya no se encuentran vendiendo algunos snacks, como el Tortees natural y picante, el Cuates normal, picante y rancherito, toda la línea de manís clásico y picante, el Piqueo Snack y el Chizitos; a raiz de que Pepsico no está produciendo estos en el territorio nacional. En vez de esto, Pepsico se encuentra importando los siguientes snacks a modo de reemplazo:
- En vez del Piqueo Snack, ahora se venden los DeTodito en tamaño familiar y personal
- Cheetos Boliqueso horneado (pero importados)
- Doritos dinamita, presentación limón
- Cheetos horneados, en vez de Cheese Tris
- Papas Lays tradicionales y con sabor a BBQ
- Chifles Karinto
“Para ofrecer una solución a nuestros clientes y consumidores, desde hace algunas semanas estamos importando productos de otras plantas de Pepsico como Colombia, Ecuador y Guatemala mientras nuestra planta se prepara para reiniciar sus operaciones. Adicionalmente, gracias a alianzas locales, estamos produciendo Lay’s y Chifles Karinto en el Perú”, señala el comunicado enviado a Infobae Perú.
Sin embargo, si bien ahora se podrán encontrar estos snacks importados de Colombia, Ecuador y Guatemala, Pepsico sí señaló que hay dos que se seguirán produciendo en Perú, aunque gracias a alianzas locales.
Papas Lays se siguen produciendo en Perú, pero en otra fábrica
“Gracias a alianzas locales, estamos produciendo Lay’s y Chifles Karinto en Perú”, señala Pepsico en su último comunicado. Sin embargo, no se ha detallado cuáles serían estas alianzas.
No hace falta más que ver un paquete de las nuevas Papas Lays. Tal como pudo corroborar Infobae Perú (según información que compartieron inicialmente en redes sociales diversos usuarios de TikTok, ahora estos snacks están siendo fabricados y envasados por Inka Crops S.A., la empresa detrás de las famosas hojuelas de papas Inka Chips.
¿Qué paso con Pepsico y cuándo volverán los snacks?
El incidente en la fábrica de Pepsico es la razón por la desaparición de varios de sus snacks. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó de este suceso que tuvo lugar “en las instalaciones del reservorio de agua de la empresa Pepsico causando daños a la vida y salud de las personas en la avenida Bolognesi N.º 400, distrito de Santa Anita, provincia de Lima.”
Asimismo, la entidad reportó también la muerte de tres personas a causa del incidente: Marjory Tatiana Monteza Sosa, de 31 años; Jorge Luis Coaguila Delgadillo, de 38 años; y Miguel Ángel Acosta Oncoy, de 37 años. Este caso aún se encuentra en investigación.
Asimismo, tal como señaló a Infobae Perú, la Asociación de Bodegueros del Perú y diversos emprendedores no hay una fecha aún para el regreso de los snacks de siempre. “Tenemos el compromiso de seguir ofreciendo producto de alta calidad y esperamos pronto poder volver a abastecer el mercado con nuestro portafolio completo. Gracias por su preferencia”, informó Pepsico.