Perú enfrenta uno de los peores brotes de dengue que ha registrado en su historia. Sólo en lo que va del 2024, se han confirmado 112 659 casos a nivel nacional y ya registra más de 140 fallecidos por esta enfermedad respiratoria, según los últimos reportes del Ministerio de Salud (Minsa).
En busca de hacerle frente a esta situación, la cartera liderada por el ministro César Vásquez solicitó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) un lote de vacunas contra el dengue.
Sin embargo, las dosis que llegarán al Perú no podrán ser utilizadas en adultos mayores, grupo etario que registra más muertes a causa del mal transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Esto debido a que las vacunas en cuestión, conocidas como Qdenga y producidas por el laboratorio japonés Takeda, solo se aplican en niños de 9 a 14 años.
“Ya se ha hecho la solicitud a la OPS, la vacuna se va comprar a través del Fondo Rotatorio. El tema es que la vacuna está indIcada en niños, maso menos de 9 a 14 años; la vacuna, obviamente, reduce el riesgo de hospitalización y muerte, pero nuestro problema, principalmente, son los adultos mayores”, declaró a Perú 21 el director ejecutivo del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco.
“Lo que se tiene que hacer, si es que llegan las vacunas, es abordar el grupo donde ya ha sido probada. Son dos dosis y es mucho más efectiva en los que han tenido una enfermedad previa. La vacuna no va solucionar el tema del dengue o si queremos parar un brote, una epidemia; las dosis se aplican separadas por un mes, las personas no van a estar protegidas hasta que reciban las dos dosis”, acotó.
Cabe destacar que el titular del Minsa dijo, hace algunas semanas, que la vacuna contra el dengue, para esta epidemia, poco o nada va a servir para controlar su propagación o detener la ola de fallecidos.
Miles de consultas atendidas por dengue
La Central de Información y Orientación 113 Salud de la Dirección de Infosalud atendió de enero a abril más de 3 mil consultas relacionadas a dengue, con énfasis en la prevención y atención de esta enfermedad.
Entre los motivos de consultas se encuentran identificación de signos y síntomas, medidas de prevención, campañas de control larvario, fumigación y alimentación saludable para pacientes con dengue.
El portal oficial del Minsa precisó que el mayor número de consultas por dengue provienen de las regiones de Lima, Ica, La Libertad y la provincia constitucional del Callao, que son, coincidentemente, las zonas más afectadas al obtener los mayores índices de casos de la enfermedad en los últimos meses. De igual forma, se registra que el 64.7 % de atenciones se dan entre las edades de 30 a 59 años y el 19.7 % de 18 a 29 años.
“La Central 113 Salud es un canal vital para que la población pueda obtener información oportuna sobre diversos temas de salud, como el dengue. Exhortamos a la población a utilizar este servicio gratuito y a tomar las medidas de prevención para evitar esta enfermedad”, manifestó la directora ejecutiva de Infosalud, Ana C. Inglis Cornejo.
“Para recibir orientación sobre el dengue y otras enfermedades relacionadas a las lluvias y huaycos pueden comunicarse gratis al 113, opción 1. La Central de Información y Orientación 113 Salud es un servicio gratuito que brinda información y orientación las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a nivel nacional”, dice, por su parte, el portal web de la cartera.