El Congreso de la República sigue con los preparativos para indagar el ‘Caso Rolex’, en el que la Fiscalía de la Nación ha señalado a la presidenta Dina Boluarte como responsable del delito de enriquecimiento ilícito por haber recibido toda una colección de suntuosos relojes de manos del Gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. Esta vez, como parte de las acciones para develar este hecho que ha remecido la gestión de la mandataria, se citó en la Comisión de Fiscalización la presencia de Héctor Banchero, gerente general del único negocio en el que se ofrecen estos artículos de lujo, la casa Banchero.
La sesión se llevó a cabo este 10 de abril a partir de las 9:30 a. m.; en la que el empresario se presentó en compañía de su abogado, Natale Amprimo, para responder respecto a las ventas realizadas durante el último año en su negocio; sin embargo, no se logró conocer mucho sobre el hecho, pues Banchero aclaró que toda la información ya había sido presentada ante la Unidad de Investigación Financiera del Ministerio Público.
Asimismo, en la sesión se tenía planeado continuar con el procedimiento de reconsideración, a fin de que se pueda requerir ante el Pleno del Congreso, la facultad de “comisión investigadora”, que le permitirá hacer uso de recursos más efectivos para dar con los hechos más claros del caso.
Cabe destacar que, en un primer momento, la Comisión de Fiscalización ya había aprobado la decisión de requerir al pleno estas facultades; sin embargo, a pedido de la congresista Noelia Herrera, se presentó una reconsideración que ha sido agendada para este miércoles, a fin de que se vuelva a votar la decisión. El pedido de Herrera Medina, quien pertenece a la bancada de Renovación Popular, correspondería a una acción coordinada de continuar con el blindaje a la presidenta Dina Boluarte en el Congreso de la República.
Fiscalización.14SO.10.04.2024 by Laura Vásquez Benavente on Scribd
Las acciones para evitar mayores pesquisas contra Dina Boluarte en el Congreso
Como se sabe, la semana pasada se rechazó admitir a debate las dos mociones de vacancia presentadas en contra de Boluarte Zegarra que, bajo la figura de la incapacidad moral, buscaba removerla del cargo por haber mentido al país en sus explicaciones respecto a la procedencia de los relojes Rolex. Ahora, con la aclaración de que estos relojes pertenecían a Wilfredo Oscorima y le fueron entregados en calidad de “préstamo indefinido”, la presunción sobre la existencia de un delito es más palpable.
Por ello es que Fiscalización busca establecerse como comisión investigadora. Con esta condición, el grupo de trabajo presidido por el congresista Segundo Montalvo, de Perú Libre, tendrá la capacidad de poder hacer citaciones de grado o fuerza y requerir documentación reservada del Caso Rolex. Sobre todo en un contexto en el que la presidenta Dina Boluarte se ha negado a pisar el Congreso para hablar sobre el caso.
Cabe destacar que esta infructuosa invitación a la mandataria no sería la última. Fuentes de dicho grupo de trabajo advierten que se estaría considerando la posibilidad de invitar nuevamente a la presidenta a la comisión, a fin de que explique su versión de los hechos y el que haya respondido sobre el caso de la manera en que lo hizo tras brindar su declaración ante la fiscalía. La decisión sería evaluada en próximas sesiones.
Gerente General de Casa Banchero: “No conozco a Wilfredo Oscorima”
Durante la presencia del gerente general de la Casa Banchero, Héctor Banchero en la Comisión de Fiscalización, lo único que se pudo conocer —ante la negativa del empresario a dar más detalles sobre su negocio, el único autorizado para la venta de relojes Rolex en el Perú— es que no había tenido un trato directo con Wilfredo Oscorima.
Al ser consultado por este hecho, Bachero señaló que no había tenido trato alguno con el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. De hecho, incluso negó haber interactuado con él o siquiera conocerlo. “No conozco al señor Oscorima, nunca lo he visto, y yo no puedo responder sobre el tipo de compras de los clientes, la antigüedad de los clientes, porque toda esta información ha sido enviada a la Fiscalía y está en un proceso investigatorio”; detalló Banchero.