Cómo es “Machu Picchu”, la base científica que Perú tiene en la Antártida desde hace 35 años

Construida en una de las primeras expediciones peruanas al Continente Blanco, es la principal estación científica del país fuera del territorio nacional

Estación Científica Antártica “Machu Picchu” (ECAMP). (Dirección Hidrográfica Nacional)

La Antártida es un continente inhóspito para los humanos. A pesar de ello, científicos de diversos países se han aventurado hacia esta gigantesca masa de hielo para realizar importantes investigaciones. Una de estas naciones es Perú, que tiene allí la Estación Científica Antártica “Machu Picchu” (ECAMP).

La ECAMP está situada en la isla Rey Jorge, una de las islas Shetland del Sur, ubicada en el extremo norte de la península Antártica. En esta región también se han asentado las bases Brasil, Polonia, Argentina, Corea, Uruguay, Rusia, Chile y China.

El 4 de enero de 1988 zarpó la primera expedición científica de Perú rumbo a la Antártida. Su misión, además de la investigación, fue identificar el lugar más apropiado para la construcción de la ECAMP.

Al año siguiente, la segunda expedición llevó los materiales e instrumentos para construir su base científica. Desde entonces, otras 27 campañas científicas han viajado hacia el Continente Blanco con el objetivo de darle mantenimiento

Base ECAMP antes del deshielo de verano. (DHN)

La base “Machu Picchu”, al detalle

La ECAMP está compuesta por 11 módulos.

  • Módulos 1 y 2: habitabilidad
  • Módulo 3: cocina
  • Módulo 4: proveeduría
  • Módulo 5: laboratorios
  • Módulo 6: casa fuerza
  • Módulos 7 y 8: mantenimiento y almacén
  • Módulo 9: desechos
  • Módulo 10: refugio
  • Módulo 11: nueva casa fuerza

La estación está adecuada para albergar a 43 personas cómodamente instaladas. No obstante, solo puede ser habitada durante el verano austral, entre diciembre y marzo.

Base ECAMP tras el deshielo del verano austral. (DHN)

Investigación peruana en la Antártida

Las campañas científicas peruanas, además de darle mantenimiento a la ECAMP, se dedican a investigar aspectos como el impacto del cambio climático en el hielo antártico y la diversidad de especies en el fondo marino.

Una de las especies que se dedican a estudiar es el krill, un pequeño crustáceo de 3 centímetros de largo. Representa la base de la cadena ecológica antártica y la fuente alimenticia de casi todas las demás especies, tales como focas, ballenas, aves, pingüinos, entre otros.

Asimismo, se han realizado estudios oceanográficos, hidrográficos, glaciológicos, paleoclimáticos, geológicos, meteorológicos, astronómicos, de tecnología satelital aplicada a investigaciones y sobre el uso de energías alternativas en el continente antártico, entre otros.

Los grupos de científicos peruanos viajan hasta la base “Machu Picchu” a bordo del Buque de la Armada Peruana (BAP) Carrasco, diseñado especialmente para estas travesías y para la investigación científica.

Este navío demora alrededor de 20 días en llegar a la Antártida.

La última expedición del BAP Carrasco partió el 19 de enero de 2024 y duró 70 días (38 días de viaje entre ida y vuelta y 32 días de estadía en la base.

<br/>

<br/>