En un condenable acto de agresión en Comas, Lima, un hombre atentó, por quinta ocasión, contra su expareja. Este último ataque forma parte de una serie de acciones violentas que ha emprendido Omar Cáceres Hurtado hacia la ciudadana, quien ya ha denunciado al sujeto en reiteradas ocasiones.
Esta vez, el hecho ocurrió mientras la víctima celebraba su cumpleaños en compañía de sus hijos y ha dejado no solo daños materiales, sino también un profundo temor por su seguridad y la de su familia.
Cámaras de seguridad captan momento exacto del ataque
La agresión fue captada por cámaras de seguridad y, en la grabación, se muestra a dos individuos aproximándose en motocicleta al inmueble. De acuerdo al registro compartido por RPP, uno de ellos procedió a encender y lanzar el artefacto antes de huir.
En respuesta a las explosiones y tras recibir la denuncia correspondiente, personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), de la Policía Nacional del Perú (PNP), acudió al lugar para evaluar la situación.
Sin embargo, esto no sería todas las agresiones sufridas por la denunciante, ya que —además de los daños provocados a su vivienda, la mujer ha tenido que enfrentar violencia física y psicológica, así como agresiones a propiedades de sus parientes.
Ataque ocurrió a pesar de que cuenta con medidas de protección
A pesar de que la ciudadana cuenta con medidas de protección, ella señaló para las cámaras de RPP que esta sería la quinta vez que sufre un atentado de este tipo por parte de Cáceres Hurtado. Según relató, la vigilancia policial y del serenazgo es insuficiente, especialmente en momentos críticos.
A pesar de las reiteradas denuncias, incluida una reciente en la comisaría de Santa Luzmila, exigió una acción más decisiva de las autoridades para garantizar su seguridad y la de su familia.
Los lamentables sucesos resaltan la necesidad de reforzar las medidas de protección a víctimas de violencia y asegurar una vigilancia constante que prevenga futuros ataques.
Más de 10 mil mujeres fueron violentadas en el Perú en solo un mes
A lo lago de febrero del 2024, se ha contabilizado un total de 10 mil 918 víctimas de violencia en sus diversas formas. Esta cifra se traduce aproximadamente a 389 mujeres afectadas cada día, situación que evidencia una elevada incidencia de estas agresiones.
De esta manera, en los primeros dos meses del año, las denuncias registradas en los CEM llegaron a 22 mil 535. Además, de acuerdo a la data del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el 67,4% comprende a jóvenes y adultas de 18 a 59 años, un 27,2% a niñas y adolescentes, y un 5,4% afecta a adultas mayores.
El tipo de violencia, a su vez, corresponde en un 71,6% a la del tipo física, en un 62,8% a la psicológica, en un 55% a la sexual y en un 49,4% en económica.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.