El último lunes 8 de abril, Chaclacayo se convirtió en escenario de sangre al reportarse el asesinato de cuatro personas cuando almorzaban en horas de la tarde, entre ellos el conocido cantante de chicha Erick Antonio Cañahua Angeles (30). Luego de 48 horas, la Policía Nacional del Perú (PNP) accedió a las imágenes de seguridad de la zona.
De acuerdo con el material audiovisual, se evidencia a un sujeto en una moto lineal que va rumbo a la intersección con la avenida Los Jazmines, donde se ubica el restaurante de comida marina. Luego de algunos minutos, se visualiza por una de las calles del distrito, pero esta vez con dos de sus cómplices.
Estos dos sujetos serían los que dispararon contra los cuatro amigos, por lo que se fugaron en la moto lineal. Según una testigo, los delincuentes buscaban a una persona en el interior del local y luego comenzaron a abrir fuego al no encontrarlo.
“¿Dónde está ‘Leche’? Empiezan a decir, mientras nosotros mirábamos. Entraron a buscarlo adentro y empezaron a disparar por toda la calle para que nadie salga”, manifestó a Latina Noticias.
Mototaxista se entregó
Tras varias horas del crimen, el conductor del mototaxi se entregó a las autoridades y se presentó en la comisaría de Chaclacayo. Edgar José Rodríguez García señaló que trasladó a estos dos sujetos y que no sabía que iban a cometer el crimen.
Es así como dejó abandonada el mototaxi en una zona y escapó con el temor de ser asesinado, según sus declaraciones. Por el momento, se encuentra detenido para que las autoridades puedan realizar las investigaciones correspondientes.
En esta oportunidad, se tendrá que corroborar cuál es el vínculo de los sicarios con el chofer de la unidad. Además, de saber a quién buscaban estos delincuentes para acabar con su vida.
¿Quién es Erick Antonio Cañahua Angeles?
Una de las víctimas es Erick Antonio Cañahua Angeles, el trabajador municipal identificado como César Flores Ramos y dos pintores: Nito Villaroel y Saúl Chávez Osorio. Uno de los más conocidos era el cantante de chicha.
Cañahua Angeles era líder de la agrupación ‘La nueva generación de la Carretera Central’, donde cantaba junto a su hermana. De acuerdo con las declaraciones de sus familiares, nunca solicitó un préstamo o había sido amenazados para entregar cupos.
“No tenía ningún tipo de préstamo, ni deuda, ni extorsión, porque nunca nos ha hablado de este tema. Siempre ha tenido sus contratos casi diarios, semanal. No ha recibido amenazas. [...] Nadie hace nada por tener seguridad acá”, relató su hermana.
Esta noche, los restos del cantante se encuentran siendo velados en su vivienda, donde llegó el alcalde Sergio Baigorria para dar el pésame a la familia. Entre música fue despedido por sus familiares y amigos que se dieron cita en su último adiós.
“Que la muerte de mi hermano no quede impune, deja a dos menores de edad. Hasta el momento, el alcalde nos muestra cámaras que mañana nos van a dar con mayor facilidad para distinguir el rostro”, dijo su familiar.
Por su parte, el burgomaestre precisó que existe un trabajado en conjunto con la PNP para el plan cerco e identificar a los criminales que acabaron con la vida de cuatro personas. Asimismo, pidió al Ministerio del Interior apoyo con la seguridad en la comuna y para la implementación de casetas de Serenazgo.
“Esto no es delincuencia, esto es lo que pasa en todo Perú. [...] Esto nunca ha sucedido en Chaclacayo, es la primera vez en la vida que sucede. Este es un problema nacional, es una política errada del Estado”, manifestó.