Una gran noticia para el fútbol peruano. La Conmebol designó a Arequipa como sede del Sudamericano Sub 20 del 2025 y será clasificatorio para el Mundial de la categoría que se disputará el mismo año en Chile. La decisión fue tomada hoy, miércoles 10 de abril, tras una Sesión de Consejo celebrada en Asunción, Paraguay.
Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), quien en marzo de este año presentó ante el máximo ente del fútbol sudamericano, una carta manifestando la intención de Perú de albergar el torneo, celebró la elección de la ‘ciudad blanca’ y manifestó que nuestro país tiene la capacidad de organizar este tipo de competencias:
“Perú ha demostrado que tiene capacidad y amplia experiencia en la organización de eventos deportivos de gran magnitud a nivel mundial y continental. Nos sentimos muy felices de ser designados sede del Sudamericano Sub 20, como país estaremos a la altura de este gran evento”, declaró.
Quien también expresó su alegría fue José Guillermo ‘Chemo’ Del Solar, DT de la selección peruana Sub 20 y director de la Unidad Técnica de Menores de la FPF:
“Ya nos estamos preparando de la mejor manera para ubicar a Perú en lo más alto. El hecho de jugar en casa es un plus que vamos a aprovechar, el apoyo de la gente de Arequipa será fundamental para lograr los objetivos”, comentó.
Asimismo, RPP informó que los estadios que postula la Federación para albergar los partidos de la competición son el Monumental de la UNSA, el Mariano Melgar, el Municipal de Cayma y el Municipal de Sachaca. No obstante, los tres últimos necesitan de la previa evaluación y aprobación de la Conmebol.
Recordemos que, Arequipa ya sabe lo que es albergar un Sudamericano Sub 20, pues lo hizo en el año 2011, cuando compartió sede con Moquegua y Tacna.
Las figuras que pueden disputar el Sudamericano Sub 20
El Sudamericano Sub 20 suele ser un torneo muy atractivo, pues junta a las mayores promesas del continente. Para esta edición, están habilitados los futbolistas que hayan nacido a partir del 2005. Las principales figuras que podrían mostrar su fútbol en suelo peruano son las siguientes:
- Endrick (17 años - Palmeiras/Real Madrid): El delantero es la gran promesa del fútbol brasileño. A su corta edad, ya salió campeón del Brasileirao el año pasado con el ‘verdao’, campaña en la que aportó 11 goles; uno de ellos el que les dio el título en la última fecha. Su talento lo ha llevado a incluso debutar con la selección mayor de Brasil y marcar en el último amistoso con España. Llegará al Sudamericano como jugador del Real Madrid, club que lo compró en noviembre a cambio de 72 millones de euros, y que espera a que cumpla 18 años para unirlo a sus filas.
- Vitor Roque (19 años - Barcelona): Atacante recientemente fichado por los ‘azulgranas’ tras brillar en Athletico Paranaense. Destaca por su potencia, velocidad y olfato goleador, al punto que lo comparan con Ronaldo Nazario. Fue convocado al Sudamericano Sub 20 2023 y pese a regalar edad, salió como máximo artillero con 6 tantos.
- Claudio Echeverri (18 años - River Plate/Manchester City): El ‘Diablito’ brilló en el Mundial Sub 17 del año pasado, firmando un espectacular ‘hat trick’ en la goleada 3-0 sobre Brasil en cuartos de final. Esto llamó la atención del elenco inglés, que lo fichó por 15 millones de dólares y lo dejó a préstamo por un año.
- Franco Mastantuono (16 años - River Plate): La nueva joya del ‘millonario’, en su debut como profesional marcó en la goleada 3-0 sobre Excursionistas por Copa Argentina y se convirtió en el más joven en marcar con el cuadro de Nuñez.
- Aaron Anselmino (18 años - Boca Juniors): El defensor central irrumpió esta campaña de la mano de Diego Martínez y le ganó al puesto como titular a futbolistas más experimentados. También puede jugar como lateral izquierdo o volante y los hinchas ‘xeneizes’ lo consideran el mayor prospecto salido de sus canteras.
- Kendry Paez (16 años - Independiente del Valle/Chelsea): La gran joya del fútbol ecuatoriano, con solo 15 años se estrenó como profesional y su crecimiento viene siendo meteórico, al punto de debutar e incluso marcar con la ‘tricolor’ en las eliminatorias, en la victoria 2-1 sobre Bolivia en La Paz, convirtiéndose en el goleador más precoz en la historia de las clasificatorias. A su corta edad acumula 41 partidos como profesional y los ‘blues’ aseguraron su fichaje a mediados del año pasado, a cambio de 10 millones de euros.