La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) ha denunciado la existencia de tres grupos de Facebook, uno de ellos con hasta 31 mil miembros, dedicados a promover el acoso sexual hacia las mujeres dentro del sistema de transporte Metropolitano, especialmente en momentos de alta afluencia de usuarios y en las estaciones más concurridas.
De esta manera, se evidencia que el acoso sexual en el transporte público se mantiene como un grave problema en Perú, ya que afecta a un gran número de mujeres y constituye una de las formas de violencia de género con mayor incidencia.
Grupos de Facebook promueven el acoso sexual contra mujeres
La vocera de la ATU en temas de género, Giovanna Yupanqui, ha informado que estos tres grupos de Facebook comparten fotografías y ‘consejos’ sobre las mejores horas y lugares para cometer actos de acoso sexual contra las mujeres que utilizan este medio de transporte.
Ante esta situación, desde la entidad se ha fortalecido el equipo que conforma la Brigada Antiacoso, con el objetivo de aumentar la vigilancia y capacitar al personal de seguridad, así como a los conductores, para manejar estos incidentes.
Implementan módulo CEM en la Estación Central del Metropolitano
Como de los puntos implementados por la ATU en respuesta a los crecientes casos de acoso sexual, se ha establecido un módulo del Centro de Emergencia Mujer en la Estación Central a fin de ofrecer un apoyo inmediato a las víctimas.
Dicha medida se llevó a cabo en colaboración con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), bajo la finalidad de proporcionar una respuesta adecuada y rápida a las afectadas por acoso. Desde estas entidades, se insta tanto a víctimas como a testigos de estas prácticas a reportar los incidentes al conductor dentro de la unidad o al personal de seguridad en las estaciones para activar el protocolo de intervención.
A su vez, se han coordinado esfuerzos con otras instituciones y se plantea implementar un piloto de atención preferencial para mujeres. En otro momento, se recordó que el acoso sexual es punible con penas de cárcel, que es especialmente grave cuando involucra menores.
En un esfuerzo por combatir y prevenir el acoso sexual, la ATU informó que continúa trabajando en estrategias y programas que buscan erradicar este tipo de violencia contra las mujeres en todos sus espacios.
¿En qué estaciones del Metropolitano se reportan mayor incidencia de acoso sexual?
Las estaciones Central y Naranjal son identificadas como los focos principales donde se reportan mayores incidentes por acoso sexual en el transporte público.
En un diálogo previo con RPP, Vanessa López, abogada y especialista en temas de género, ya había identificado a estos puntos por ser zonas de especial vulnerabilidad para la población femenina. Según indicó la funcionaria, la razón sería, principalmente, debido a la aglomeración de personas que se dan cita en dichos puntos para utilizar el transporte público.
A su vez, detalló que hay franjas horarias que presentan mayor presencia de usuarios, situación que se debe a las rutinas laborales establecidas para la ciudadanía. Estas son las horas en las que llegan más personas las diferentes estaciones y paraderos: de 6.00 a.m. a 9.00 a.m. o de 5.00 p.m. a 8.00 p.m.
Canales de ayuda
La ATU cuenta con la Brigada Antiacoso, que se enfoca en prevenir y denunciar la violencia contra las mujeres en el transporte público, para lo que cuenta con orientadoras especializadas en diversos puntos, como estaciones y paraderos, y en ocasiones dentro de los mismos vehículos.
Además, si eres testigo o víctima de un caso de acoso sexual en estas unidades, debes acercarte al conductor o a alguien de la tripulación, quienes tendrán que llamar a la Línea 105 a fin de activar sus protocolos para resguardar a la persona afectada.