El abogado del Gobernador Wilfredo Oscorima, Humberto Abanto, fue agredido a la salida de su visita en la Fiscalía de la Nación, a donde acudió a cumplir con la diligencia de exhibición programada para este miércoles 10 de abril. En esta cita, el letrado había llevado los tres Rolex que su defendido había otorgado en calidad de “préstamo indefinido” a la presidenta Dina Boluarte; los mismos que posteriormente fueron incautados por el Ministerio Público; y aunque las diligencias transcurrieron con normalidad, su salida del edificio se dio de manera accidentada.
Como se sabe, la implicancia del gobernador regional de Ayacucho en el caso Rolex por el que se investiga a la presidenta Boluarte por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, se vio gravemente afectada luego de que la mandataria confirmara que había recibido los lujosos relojes de miles de dólares de manos de él. En el marco de estos hechos, la Fiscalía había dispuesto comprender a Oscorima como un testigo en el caso, a fin de indagar más sobre su injerencia.
En el transcurso de estas diligencias, Oscorima se negó a declarar ante el despacho del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana; sin embargo, accedió a presentar los relojes que son motivo de las pesquisas; los mismos que serían presentados por Abanto. Es en este contexto que el abogado finalmente se retiró de la diligencia anunciando que los artículos habían sido incautados; pero no estaba preparado para el agravio que sufriría apenas pisar la vía pública.
Manifestantes arrojaron agua, tierra y excremento al abogado de Wilfredo Oscorima
Mientras declaraba ante la prensa nacional que lo esperó por las casi cinco horas que duraron las diligencias dentro del Ministerio Público, el abogado Humberto Abanto fue sorprendido por un grupo de manifestantes. Estos mismos proferían gritos en contra de él y exigían justicia para el expresidente Pedro Castillo, predecesor de la actual presidenta Dina Boluarte, quien fue removido del cargo luego de intentar propiciar un golpe de Estado en diciembre del 2022.
Con consignas como “Castillo presidente”, y “abogado del diablo”; los manifestantes intentaron interferir en las declaraciones de Abanto; complicando su salida de la sede central del Ministerio Público, ubicado en la avenida Abancay. Las protestas alcanzaron su punto álgido cuando, luego de que Abanto anunciara que presentaría un recurso ante el Poder Judicial tras la incautación de los relojes Rolex; el abogado se dispusiera a volver a su vehículo.
Tras ser perseguido por la prensa, y de entre el tumulto de gente, un grupo de los manifestantes arrojaron tierra, excremento y agua sobre la cabeza del abogado de Oscorima, quien se detuvo por la impresión y trató de ponerse a resguardo. Sobre la portátil a la que se señala como responsable de las agresiones, medios de comunicación como Canal N reportaron que se trataba de un grupo muy agresivo de personas que, según lo captado por las cámaras, persiguieron al letrado por al menos tres cuadras.
Diligencias seguirán contra Wilfredo Oscorima, aunque aun en calidad de testigo
Posterior al agravio, Humberto Abanto recorrió presuroso las calles de la avenida Abancay a fin de evitar más agresiones; los manifestantes intentaron perseguirlo hasta la entrada de un negocio ubicado cerca a las instalaciones de la Fiscalía de la Nación.
Pese a ello, las pesquisas continúan en el caso que se ha iniciado en contra de la presidenta Dina Boluarte, a quien se le imputa el delito de enriquecimiento ilícito y en el que se ha consignado como testigo a Oscorima; aunque su abogado insiste en que Villena Campana, titular interino de la Fiscalía, le está dando un trato de investigado. Hasta la fecha, el Ministerio Público no ha ampliado la investigación contra el gobernador de Ayacucho.